Blogia
Lazos Rotos

Las asociaciones de discapacitados critican la falta de convenios en el Plan.

El Gobierno aseguró que ya está en marcha desde el primer día de 2005. Las asociaciones que orientan su acción a la atención de personas con discapacidad denuncian que no se hayan negociado los convenios de prestación de servicios necesarios para la ejecución del Plan de Atención a la Discapacidad (PAD), a pesar de que ya se haya puesto en marcha, según anunció el lunes la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Águeda Montelongo.

Las asociaciones que atienden a los discapacitados, aglutinadas en una plataforma, se dirigieron a la consejera en una carta, con registro de entrada de fecha de 20 de diciembre, en la que le solicitaban una reunión urgente para tratar la negociación de los convenios puesto que "tal y como están planteados no son viables, al obviar determinados aspectos de vital importancia, como por ejemplo la gestión de los centros y el personal", explicó el representante de esta plataforma, Raúl Cordero.

Águeda Montelongo, sin embargo, no ha respondido a esta petición aunque las asociaciones esperan que hoy se les cite para una reunión con ella. En caso de que esta reunión no se produzca, las asociaciones pretenden celebrar una asamblea para decidir una línea de actuación en relación a la puesta en marcha del PAD, que según la consejera, se comenzó a ejecutar desde el inicio de año. El Plan de Atención a la Discapacidad se firmó por parte del Gobierno de Canarias y los Cabildos insulares el pasado mes de julio y para su ejecución desde el uno de enero del presente año, requiere, según las asociaciones, de un convenio que regule algunos de los principales aspectos de su puesta en marcha y que aún no han sido negociados con el colectivo.
Esta es una de las diferentes demandas que las asociaciones de atención a discapacitados hacen en referencia al PAD, del que critican su "falta de clarificación en algunos contenidos". El representante de la Federación de Asociaciones de Familias de Enfermos de Salud Mental, Fernando Sánchez, denuncia además la "desigualdad en el reparto del presupuesto".

Fernando Sánchez asegura que "el Plan de Atención a la Discapacidad se aprobó pero no se ajusta a las necesidades, no recoge aspectos tan esenciales como medidas para el empleo o control médico". "Para su redacción se contó con la colaboración de las instituciones, pero sólo son técnicos, no se ha contado con las organizaciones ni los colectivos implicados, por eso no es un plan plenamente real", aclara Fernando Sánchez, que califica la puesta en marcha del PAD como "un completo desorden con una gran falta de eficacia".

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios