Blogia
Lazos Rotos

Farsa en el Comité de Empresa del Ayuntamiento.

Un nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, esta vez le toca al Comité de Empresa (órgano compuesto y elegido por los trabajadores mediante elecciones sindicales). Hay que señalar que en dicho órgano todos sus miembros pertenecen al Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) debido a que en las últimas elecciones sindicales, en la sección de Personal Laboral del Ayuntamiento, ningún otro sindicato presentó candidatura. Por la premura en que fueron convocadas por dicho sindicato al observar como en la sección de funcionarios del Ayuntamiento estaban igualmente solos y de repente tras las elecciones quedaron sin representación alguna. De ahí las prisas en convocar elecciones sindicales para así garantizarse una dudosa victoria, ya que cuando a uno le ponen a elegir entre una sola opción el resultado está claro.

Dicho esto, debo destacar la extraña conducta (por no describirla de otra forma) mostrada por los miembros del Comité de Empresa y el mencionado sindicato ante la lamentable situación que están pasando un gran grupo de compañeros, trabajadores del Ayuntamiento, que han sido parados después de estar trabajando muchos años, encontrándose la mayoría en un presumible caso de Fraude de Ley, y como única actuación ha sido enviarlos al abogado del Sindicato en Santa Cruz de Tenerife, (viva el compañerismo), desentendiéndose del problema. Aquí me gustaría añadir para refrescar la memoria y para mas vergüenza de todos los componentes del Comité de Empresa de Icod que la mayoría de ellos, incluso su presidente, accedieron a convertirse en personal laboral fijo (sin superar examen oposición) debido a que en su día, se produjo con ellos una situación similar o idéntica a la que están atravesando ahora sus compañeros. Ellos si pudieron conseguirlo, pero los casos de ahora los dejan al desamparo y sencillamente, que se busquen la vida. ¿Tendrá esto que he dicho algo que ver para que ahora no tomen ninguna medida de presión para defender a sus compañeros? Qué fácil resulta olvidar cuando el problema es de otros.

Pero en fin ¿qué se puede esperar de un Comité de Empresa cuyos miembros fueron puestos a dedo por quien lo controla, el mismo que buscó personas que no le dieran problemas y que hicieran lo que él quisiera, personas dóciles, maleables, ignorantes de cualquier tipo de legislación, dispuestas a dejarse llevar?. Un señor que mantiene una jocosa relación con los gobernantes del Ayuntamiento, aunque sin descuidar sus malabares ejercicios con los partidos de la oposición. Esa persona y ese dedo no es otro que el del presidente del Comité de Empresa, que lleva actualmente dieciseis meses de baja laboral y aun así saca los asuntos según su interés, porque aunque esté de baja y no vaya a trabajar asiste a las reuniones del sindicato para no perder el control.

Llegando incluso a solicitar a sus compañeros que le cedan sus horas sindicales para así poder liberarse cuando se de alta laboral, hecho éste a la que muchos de los miembros del Comité acceden, por miedo a posibles represalias del sindicato o enfrentamientos con este señor, que no admite opiniones diferentes a la suya. ¿O es qué alguien no sabe, no quiere saber, o ha olvidado ya, que él fue quien negoció con la Mutua de Accidentes contratada por el Ayuntamiento, siendo en un centro de ésta Mutua donde de forma “extraña” se operó de un problema visual?. ¿Extraño?

La labor sindical de CCOO (Comisiones Obreras) deja mucho que desear referente a todo lo que está consintiendo en el Ayuntamiento respecto la lamentable situación de los compañeros afectados por las contrataciones y por lo que hay en juego, personas con mas de cuarenta años, trabajadores de muchos años del Ayuntamiento con un futuro incierto para ellos y sus familias. Creo que merecen un mejor trato y más respeto, que el recibido hasta ahora, pienso que deberían trasladarse de Santa Cruz hasta Icod, sus máximos representantes incluso con el abogado del sindicato si fuera preciso, para mostrar su apoyo a los compañeros y que informaran y defendieran a las personas afectadas y no quedaran como están quedando en el desamparo más absoluto, ni siquiera he visto un triste escrito en un periódico denunciando esta situación dándose la paradoja que en febrero de 2004 pude leer en la prensa un escrito enviado por representantes de Comisiones Obreras anunciando un preaviso de huelga en el Ayuntamiento de Icod por no cobrar las nominas en los primeros días de mes. ¿Qué deben pensar los que ahora se han quedado sin cobrarla de forma definitiva?. En otras ocasiones cuando ha interesado bien que han venido no solo de Santa Cruz sino incluso de las Palmas, pero lo cierto es que nunca lo han hecho para defender a los trabajadores del Ayuntamiento sino todo lo contrario.

Señores miembros del Comité de Empresa tengan un poco de vergüenza y luchen por y para lo que están ahí y que no es otra cosa que la defensa de sus compañeros y de sus derechos. Si no saben, no quieren, no les gusta, o no tienen ... lo que hay que tener déjenlo. No engañen a esas personas que esperaban el apoyo de ustedes, pero que el apoyo sea algo mas que darle una tarjeta del abogado del sindicato en Santa Cruz y desearles suerte, ponte en su lugar. Si tienes conciencia ACTÚA YA O DIMITE. No seas cómplice de esa farsa. O también queda aquello de poder decir a tu conciencia; Que la Cobardía tiene sobre el valor una gran ventaja; la de encontrar siempre una excusa.

Artículo de opinión recibido en nuestra redacción firmado por ciudadano.

1 comentario

icodense -

ugt y ccoo son los nuevos sindicatos verticales del regimen