Blogia
Lazos Rotos

La Iglesia acepta el uso de preservativos para prevenir el sida.

La decisión la comunicó el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez. La Conferencia Episcopal Española se declaró ayer a favor del uso de los preservativos al afirmar que éstos "tienen su contexto en una prevención integral y global del sida".

Así lo declaró ayer tarde su portavoz y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, quien señaló además que las posiciones de la Iglesia sobre el sida están avaladas por propuestas científicas publicadas en la prestigiosa revista The Lancet, que defienden la combinación de la abstención, la fidelidad y el uso de medios preservativos. El portavoz de los obispos hizo estas afirmaciones al término de una entrevista de hora y media mantenida con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para hablar sobre el sida a propuesta de la Conferencia Episcopal y que tuvo lugar en la sede ministerial.

Martínez Camino explicó que en un diálogo "muy amable y distendido" han podido ver cómo determinados prejuicios que existen respecto a la postura de la Iglesia en cuestiones como la prevención del sida "responden efectivamente a prejuicios". La Iglesia está "muy interesada y muy preocupada por este problema grave" y sus posiciones, dijo, están avaladas también por propuestas científicas como la que aparece en The Lancet: "la estrategia ABS: abstención, fidelidad y uso de medios preservativos".

Añadió que en este contexto, han podido ver cómo colaborar cada uno desde sus ámbitos y responsabilidades respectivos: "es lo adecuado colaborar para tratar de solucionar un problema tan grave como éste en España y en todo el mundo". Ha sido una entrevista, concluyó, para poder comprender bien las posturas en cuestión, para poder entendernos y para poder colaborar. Este es nuestro deseo y espero que en el futuro pueda avanzarse en este camino.

"Ha llegado el momento dice la revista The Lancet de un punto de trabajo común en la prevención de una pandemia tan triste como es la del sida" y los medios preservativos, afirmó por último, "tienen su contexto en una prevención integral y global del sida".

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pidió a la Iglesia católica que no cuestione la validez del preservativo en la prevención frente al sida. Así, Elena Salgado explicó que las actuaciones de su Departamento en materia de salud pública deben ir dirigidas al conjunto de la población, con independencia de sus creencias religiosas o de sus hábitos sexuales.

Además, recordó que el preservativo es también fundamental para frenar la vulnerabilidad de las mujeres en la pandemia de VIH/sida, sobre todo en los países del tercer mundo. En España, el sida ha causado hasta el momento un total de 42.149 muertos y, en la actualidad, más de 120.000 personas están infectadas por el VIH.

De hecho, se estima que cada día se infectan ocho personas en este país.

Fuente: Diario de Avisos
La frase del día: Bendito condón. Ya lo tenemos santificado, y habrá que celebrarlo.

0 comentarios