Blogia
Lazos Rotos

Más de 300 firmas apoyan a Aguilera Klink en la Universidad lagunera.

Grupos de docentes de la Universidad de La Laguna (ULL) han promovido durante las últimas semanas campañas de apoyo público al profesor Federico Aguilera Klink tras los ataques sufridos por el catedrático como consecuencia de su rechazo público al proyecto portuario de Granadilla de Abona.

Las críticas vertidas contra Federico Aguilera Klink por su postura sobre el puerto de Granadilla han provocado la difusión de dos manifiestos de respaldo al también Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente otorgado por el Gobierno estatal, uno firmado por más de 300 universitarios de toda España y otro promovido por la Facultad de Filología de la ULL.

Desde el centro académico tinerfeño ya se denunció a finales del pasado año la situación sufrida por el profesor (ver noticia ya publicada y titulada La Universidad denuncia el "acoso" contra Aguilera Klink por Granadilla). En aquella ocasión, el rector de la institución, Ángel Gutiérrez, lamentó "la censura y el insulto" empleados contra Aguilera Klink.

El manifiesto firmado por más de 300 universitarios apareció como anuncio publicitario el pasado domingo, 16 de enero de 2005, en el mismo diario tinerfeño en el que se publicó una de las columnas contrarias al profesor Aguilera, firmada con seudónimo. La página publicada reproduce el artículo y se completa por el texto de apoyo al profesor y la nómina de universitarios que lo suscriben.

La iniciativa culmina un proceso iniciado el pasado 30 de noviembre, cuando se solicitó de manera interna al profesorado de la Universidad de La Laguna que enviara mensajes de apoyo al profesor objeto de la campaña. El texto de esa primera fase denunciaba que en varias comunicaciones aparecidas en prensa, radio y televisión se llegaba a dudar del rigor científico de Aguilera: "Se esté o no de acuerdo con las posiciones defendidas por el profesor (...), lo que no puede dudarse es que se trata de un miembro de nuestra comunidad con una larga trayectoria académica, ampliamente reconocida en el ámbito universitario (...) a escala nacional e incluso internacional".

El eco interno de la campaña animó a sus promotores, entre los que se encontraba el profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia José Manuel de Cózar Escalante, a solicitar adhesiones fuera de la Universidad de La Laguna (ver artículo En defensa de Aguilera Klink, de Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá). El resultado fue la lista aparecida el pasado domingo y el manifiesto titulado Ladran, luego cabalgamos, que también recuerda que la Fundación César Manrique ha sido objeto de "prácticas intimidatorias similares".

Respaldo desde Filología. Por su parte, la Junta de Facultad de Filología aprobó el pasado 20 de diciembre, en su reunión ordinaria otro manifiesto en el que explicaba oficialmente, por las mismas causas, su apoyo tanto a Federico Aguilera Klink como a la Fundación César Manrique.

Sobre el primer caso, la Facultad de Filosofía considera que Aguilera ha sido objeto de una "campaña feroz de acoso y derribo (...) llena de insidias y calumnias". Por ello, creen necesaria una respuesta "contundente pero serena de la comunidad universitaria, que siempre ha defendido el diálogo sosegado y el debate argumentado, con espíritu crítico y conciliador, frente al insulto y la infamia organizada".

En cuanto a la Fundación César Manrique, "institución emblemática en nuestras Islas", la Facultad denuncia que "ahora es objeto de una campaña publicitaria perversa, con el agravante de que ha partido en gran medida de las administraciones públicas (por lo tanto, de todos) que deben mantener una postura mucho más equilibrada y ecuánime que la llevada hasta ahora".

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios