Blogia
Lazos Rotos

La masificación de las consultas en el Centro de Salud de Icod de los Vinos degrada la calidad en la medicina primaria.

La masificación de las consultas, la reducida plantilla, la falta de planificación racional, de recursos e infraestructuras, son los factores que merman la calidad de la medicina básica (primaria) del Centro de salud de Icod de los Vinos.

Por mucho que algunos quieran obviar esta realidad, la situación sanitaria en Icod es pésima y cada día se degrada más, si esto aún es posible. Si se solicita consulta mediante Cita Previa con suerte se la dan para cinco o seis días después, cuando asiste a su cita concertada a la hora programada, tiene que armarse de paciencia ya que las esperas pueden llegar a las dos horas.

Si insiste en Cita Previa porque se encuentra realmente mal le dicen, eso sí muy amablemente, vaya por Urgencias. Si lo hace antes de las 19.00 horas, le remiten a su médico de cabecera, pero para ello debe pasar antes por Administración para que le hagan un volante, un pase que luego debe llevar al médico. Durante todo este tiempo usted sigue con su dolor, su fiebre... Una situación realmente kafkiana.

Como sabemos que cuando “algunos” lean este artículo pondrán el grito en el cielo, les retamos que nos demuestren lo contrario. Nosotros aportaremos pruebas fehacientes de lo que denunciamos aquí.

Los usuarios de la red sanitaria pública nos preguntamos. ¿Cómo se puede atender, diagnosticar a los enfermos, si en multitud de ocasiones las consultas no pasan de diez minutos?. Diez minutos con mucha suerte, con mucha buena suerte.

Somos conscientes que muchos profesionales de la medicina se encuentran molestos ante esta caótica situación que sufren al mismo tiempo que sus pacientes. La planificación, hablamos de Icod porque conocemos muy bien la situación que viven los pacientes y profesionales de este Centro de Salud, es pésima si es que existe alguna planificación.

Cuando nuestra salud nos abandona uno debe armase de valor para “visitar” al médico de cabecera, arrastrando además de la dolencia que nos aqueja una gran dosis de paciencia a sabiendas que emprendemos una auténtica odisea, que no sabemos ni cuando comienza ni cuando acaba.

Los médicos del Centro de Salud de Icod de los Vinos, en numerosas ocasiones, se convierten en obligados e improvisados psicólogos a los que no les queda otra opción que limitarse a oír los problemas de salud de sus pacientes. En algunas ocasiones esto sirve de verdadero placebo para el sufrido enfermo, sobre todo si son personas mayores.

A consecuencia de un artículo que publicamos el 14 de octubre de 2004 aquí en Lazos Rotos sobre este mismo tema, hemos recibido en nuestra redacción un número importante de correos pidiéndonos que volviéramos a insistir en lo que denunciábamos en él.

Agradecemos las muestras de apoyo que nos han mostrado, y en este artículo hemos tratado de resumir todo lo que nos comentaban nuestros interlocutores, y que algunos de nosotros, miembros de Lazos Rotos hemos vivido en primera persona.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos.

1 comentario

JR -

Hola amigos de lazos rotos. Estoy totalemente de acuerdo en este tema. He pasado por ello muchisimas veces. Hace unos días estuve malo de una gripe y pedí cita y me la daban para...4 días después. Me armé de valor y fui por Urgencias. Me dicen que cúal es mi médico de cabecera y encima qué que me pasaba,... como si me estuvieran interrogando...Subí a la consulta y... habían veinte personas más en mi misma situación. Dos horas y medias después me atendieron. Yo comprendo que los médicos no tienen la culpa, pero si hay que echarle la culpa a alguien todos sabemos quien es. Bueno, con esto quiero decir que vamos muy mal y que sé que mucha más gente no se ha quejado porque la verdad que pasan. Por ello, prefiero gastarme 20, 30, 40 euros e irme a un médico pago, y poco a poco conseguiremos al paso que va esto, hundir más el Servicio Canario de Salud. Un saludo y muchas grcias.