Blogia
Lazos Rotos

Miles de personas se manifiestan contra el actual modelo de desarrollo.

La Policía cifra en 2.000 los participantes, mientras que la organización habla de más de 8.000. Varios miles de personas participaron ayer en la manifestación convocada por la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Tenerife en contra de los distintos planes urbanísticos y viarios que las Administraciones públicas proyectan llevar a cabo en suelo de La Laguna.

La protesta -con pancartas, muñecos de autoridades banderas, leyendas, etc.-, que partió desde el pabellón ‘Juan Ríos Tejera’ y finalizó en la plaza del Adelantado, se saldó sin ningún tipo de altercado y fue calificada de "éxito rotundo" por sus organizadores.

La polémica, como siempre en estos casos, la deja el baile de cifras en cuanto al número de participantes: no más de 2.000, según la Policía Local de La Laguna, y entre 8.000 y 10.000, según los organizadores. Lo que es seguro es la mayoritaria presencia de vecinos y familias al completo de los barrios del área rural de La Laguna-Geneto, Los Baldíos, Camino la Villa, San Lázaro, Llano del Moro, El Ortigal...-, principales afectados por los diferentes proyectos previstos por el Plan General de Ordenación Urbana y Territorial del municipio: Vía Exterior, plan de la Vega, tercera fase de la Vía de Ronda, urbanización de Geneto-Los Baldíos, etc.

También estuvo presente el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, el colectivo ecologista Beg-Magec y representantes de las asociaciones vecinales de El Tablero, Valleseco y El Toscal, en Santa Cruz; movimientos sociales todos ellos afines a Asamblea por Tenerife, la plataforma popular nacida en 2003 en respuesta al modelo de desarrollo que proponen los actuales dirigentes insulares en los más diferentes ámbitos.

Tampoco faltó la presencia de políticos de la oposición, sobre todos socialistas. De este partido estuvieron Antonio Martinón y Rafael Llanos, presidente y portavoz del PSOE en el Cabildo, más los concejales laguneros Santiago Pérez, Teófilo González, Ibys Hernández y Dolores Expósito.

Finalizado el recorrido y micrófono en mano, un portavoz de Barrios y Pueblos proclamó: "Ha sido la mayor manifestación en la historia de esta ciudad". Luego fue el turno de José Luis Fumero, el ex alcalde de Vilaflor, quien dijo: "Venimos de un barrio muy grande, muy grande que se llama ‘el espíritu de Vilaflor’".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios