Blogia
Lazos Rotos

Alerta a los países ricos . ¿Por qué razón quienes tienen en sus manos el destino de las naciones más poderosas de la Tierra no pueden poner freno a aquello que terminará destruyéndolos?

Por primera vez un informe de científicos y académicos de varios países fija un plazo: de acuerdo con él, faltan sólo diez años para que comience la devastación por la emisión de gases contaminantes. Instan a las naciones desarrolladas a reconocer que se trata del desafío más importante del planeta y a tomar medidas para evitar una situación sin retorno.

El calentamiento global del planeta es un tema que año a año viene ocupando mayor atención en la opinión pública mundial, la cual observa con preocupación los vaticinios catastróficos que realizan científicos si no se toman medidas para frenar la emisión de gases contaminantes. Buenos Aires fue sede el año pasado de la Cumbre Mundial del Clima y allí unos 5.000 delegados de todos los países no lograron acordar avances sustanciales.

Sólo se fijaron nuevas rondas de encuentros para seguir debatiendo mecanismos sustitutivos de energía para la industria. Pero la expectativa de sumar al Tratado de Kioto a otros países, como Estados Unidos —uno de las naciones con mayor emisión de gases— se diluyó apenas iniciada la Cumbre, que venía precedida por la incorporación de Rusia a dicho tratado. Lamentablemente, sobre esta cuestión no se puede esperar a que el tiempo y los hechos hagan reflexionar a los gobiernos sobre sus errores, porque el tiempo acabará antes con millones y millones de personas, inclusive de los propios países que administran.

En este sentido, anteayer, un informe publicado en Gran Bretaña con la firma de académicos, políticos y empresarios de diversos países por primera vez fija un lapso para que se inicie la devastación por el efecto invernadero, y ese plazo es de sólo diez años. Para los científicos, si no se toman fuertes medidas antes del 2015, el mundo será dos grados centígrados más caliente de lo que era en 1750, previo al inicio de la Revolución Industrial. Llegado a esto no habrá ninguna forma de evitar que la humanidad y el ecosistema resulten gravemente perjudicados: sequías, escasez de agua y alimentos, epidemias y crecimiento de los mares.

El informe alerta de que el calentamiento es una bomba de tiempo y reclama a los líderes de los países ricos que reconozcan a este tema como el reto más importante a largo plazo que enfrenta el planeta.

A esta altura, hay una pregunta elemental que cualquier habitante de este tiempo con un mínimo de sociabilidad puede hacerse: por qué razón quienes tienen en sus manos el destino de las naciones más poderosas de la Tierra no pueden poner freno a aquello que terminará destruyéndolos. Y la respuesta se puede hallar en el irracional afán de lucro que los invade. En la absoluta desconsideración del semejante, de todo aquello que les resulte ajeno, así se trate del agua que los rodea o del aire contaminado que respiran.

0 comentarios