Blogia
Lazos Rotos

La detección de azufre obliga a controlar la emisión en el Teide.

Por primera vez y a raíz de la detección de dióxido de azufre en las fumarolas del Teide, se ha procedido a realizar la medidas de emisión de ese compuesto mediante el uso de un Cospec, que determinó que la tasa de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera por la actividad de las fumarolas del Teide es inferior a los 1,2 kilogramos diarios.

Las emanaciones visibles de gases en Benijos (La Orotava) continúan ocurriendo y el registro de las variables geoquímicas, dióxido de carbono y radón, así como de la temperaturas reflejan un comportamiento estable. Además, continúan si detectar cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la emisión de helio-3 de sus gases emitidos. Por el contrario, continúan registrándose valores de las relaciones molares de dióxido de azufre y dióxido de carbono superiores a los registrados durante la década de los 80 y 90.

Estos datos son facilitados por el comité científico técnico del Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en la isla de Tenerife, que además también han señalado la detección , entre los días 24 y 30 de enero, de un total de cinco eventos sísmicos en Tenerife y sus alrededores.

Las magnitudes de estos eventos presentan un rango de 1,2 a 1,7 en la escala Richter y cuatro de ellos fueron localizados en la Isla mientras que uno se localizó sumergido en la costa de San Juan de la Rambla. El Plan de Actuación informa además de que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo.

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios