Blogia
Lazos Rotos

La Cueva del Viento estará abierta al público el próximo mes de julio.

Cabildo y Consistorio proyectan que el espacio forme parte de una ruta turística por la ciudad. La Cueva del Viento, un tubo volcánico de gran interés geomorfológico y paleontológico que se halla en el municipio de Icod de los Vinos, estará abierta al público a partir del próximo mes de julio.

Éste fue uno de los acuerdos más relevantes que se obtuvieron en la reciente reunión que mantuvieron representantes del Gobierno municipal (PSOE) de la Ciudad del Drago con sus homólogos en el Cabildo de Tenerife. En el transcurso del encuentro de trabajo, en el que participaron el alcalde de la localidad, Juan José Dorta; los concejales Jesús Rolo y Diego Afonso -este último en representación de CC, principal fuerza de la oposición en el Consistorio-, y la consejera Fidencia Iglesias, también se planteó la posibilidad de ofertar un paquete turístico del municipio, que incluya visitas a la Cueva del Viento, la Finca de Boquín, el Parque del Drago y la realización de una ruta del vino. El proyecto lo gestionarían las dos instituciones, a través de la empresa insular Ideco y de la municipal Icodemsa.

"Conforme a esta idea -explica el alcalde Juan José Dorta-, la entrada a la Cueva del Viento pasaría a estar vinculada a los accesos al Parque del Drago y a la Finca de Boquín". "Del transporte de los turistas y visitantes -detalla el mandatario norteño- se encargaría el personal de la empresa municipal Icodemsa, que en la actualidad están ofertando un recorrido turístico en mini-tren por la ciudad y su casco histórico artístico, antes de trasladar a los viajeros al Parque del Drago".

Receptividad. A pesar de que reconoce que aún habrá que negociar y perfilar algunos aspectos de este proyecto de explotación conjunta, Juan José Dorta asevera que desde el Ayuntamiento de Icod de los Vinos se acomete dicho proceso con ilusión, un sentimiento que según él viene justificado por "la receptividad y sensibilidad que ha brindado Fidencia Iglesias, quien durante la reunión estuvo acompañada por la también consejera insular Fidela Velázquez".

Valor biológico. El alcalde explica que la Cueva del Viento, cuya propiedad la ostenta el Cabildo de Tenerife, es uno de los tubos volcánicos de mayores dimensiones de todo el mundo. Esta construcción natural presenta un sinuoso trazado, que permite dividirla en tres niveles: Cueva del Viento, Cueva del Sobrado y Cueva de San Felipe Reventón. Dado que posee un gran interés geomorfológico, biológico y paleontológico, hace ya algunos años que existe un proyecto de la Corporación insular y el Consistorio icodense, que hasta la fecha no se ha podido plasmar, para habilitar una zona de la cueva y propiciar el acceso del público. "Desde este Ayuntamiento estimamos necesario ofertar al turista y a los visitantes todos los recursos posibles de la localidad -concluye Juan José Dorta-, algo que revertirá de forma muy positiva en el desarrollo económico y social, no sólo de Icod, sino también de la comarca".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios