Blogia
Lazos Rotos

Ben Magec: "Si el PSOE quiere gobernar, no autorizará a Repsol"

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción advirtió este viernes al Partido Socialista de que, "si quiere gobernar en Canarias en 2007, no puede autorizar las prospecciones petrolíferas de Repsol en sus aguas", tal y como tenía previsto hacer el Consejo de Ministros, según confirmó Industria.

Los eventuales daños medioambientales que se derivarían de esos trabajos, así como los efectos negativos que tendría la extracción de petróleo sobre el entorno, la imagen y la forma de vida del Archipiélago, cuya economía es eminentemente turística, justifican el rechazo a esas prospecciones, que comparten con Ben Magec otros colectivos y diversas autoridades locales.

Así lo recordó el portavoz de la federación Antonio Hernández, que anunció el inicio de "movilizaciones en la calle" ante la confirmación por el Ministerio de Industria de que remitió al Consejo de Ministros, para aprobarla en su reunión, una modificación del decreto por el que ya, de hecho, fueron autorizados en la pasada legislatura los trabajos de búsqueda de hidrocarburos.

Unos trabajos que quedaron paralizados por vía judicial debido a un error de forma en el expediente inicial que les dio el visto bueno, pero cuya reparación, mediante el establecimiento de condicionantes medioambientales para su ejecución, puede permitir su reanudación, según subrayaron fuentes del Ministerio.

Sus pronósticos han quedado en cualquier caso desautorizados por el propio Ejecutivo, desde el que se informó, al término del Consejo de Ministros, de que este asunto quedó sobre la mesa en la reunión de este jueves, en contra de lo previsto, si bien advirtiendo de que podría ser llevado a otra próxima.

Esa posibilidad se encontraría de todos modos con la oposición de Ben Magec-Ecologistas en Acción, en nombre de la cual Antonio Hernández afirmó que, de autorizar finalmente las prospecciones, el Partido Socialista (PSOE) perdería cualquier posibilidad de triunfo electoral en Canarias, "puesto que -argumentó- incumpliría los compromisos electorales que hizo en relación a este tema".

Unos compromisos de los que fueron protagonistas en la campaña de las últimas elecciones generales tanto el senador socialista por Lanzarote Marcos Pérez como el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, y el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que -recalcó- dijeron que en Canarias no se van a acometer prospecciones" .

Unos compromisos que recordó se adquirieron en respuesta a posturas como las de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, que "se oponen rotundamente a las extracciones, al igual que la Federación Internacional de Operadores Turísticos, organizaciones sociales y toda la ciudadanía".

"A unos y a otros nos van a tener en la calle si siguen adelante con esas prospecciones, porque, aunque digan lo contrario, no va a haber medida alguna que sea capaz de minimizar los impactos que producirían sobre el medio natural, como se ha demostrado en unos primeros trabajos que dañaron a zifios en la zona", concluyó.

La federación critica que el partido "incumpliría los compromisos electorales" de las últimas elecciones, en la que aseguraron que no se realizarían las catas. El colectivo advierte de que "no va a haber medida alguna que sea capaz de minimizar los impactos que producirían sobre el medio natural".

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios