Blogia
Lazos Rotos

Una obra permite descubrir un tubo volcánico debajo del Parque del Drago.

Los técnicos calculan que el túnel natural puede tener una longitud de más de un kilómetro. La ejecución de obras de acondicionamiento en el Parque del Drago, en Icod de los Vinos, han permitido un descubrimiento casual de gran interés científico, cultural y hasta turístico.

Se trata de un tubo volcánico que atraviesa por el subsuelo un extremo del Parque del Drago. La entrada descubierta está junto al callejón del Barranco y cerca de la antigua carretera general al Sur. Según explicaron a Diario de Avisos testigos del hallazgo, el aspecto del nuevo túnel natural es similar al del interior de la Cueva del Viento y es accesible en su tramo inicial. En principio, los técnicos del Ayuntamiento y del Cabildo calculan que puede tener una extensión de más de un kilómetro, aunque se aprecian varias ramificaciones y no se descarta que esté conectado con otro de los grandes tubos volcánicos existentes en este municipio, uno de los cuales llega hasta la playa de San Marcos.

El tubo volcánico recién descubierto podría convertirse en una de las futuras entradas del Parque del Drago, que alberga a uno de los seres vivos más longevos del planeta y símbolo natural de Tenerife, el famoso Drago Milenario, rodeado de una muestra completa de la vegetación de los distintos pisos bioclimáticos de la Isla.

El concejal icodense Bernardo Martín Socas, destacó que se trata de "un hallazgo sorprendente que nos brinda la posibilidad de ofertar al visitante una entrada muy singular a un parque temático en el que se encontrará además, con ciertos espacios dedicados al enoturismo y la etnografía canaria. Además -agregó el edil-, el tubo volcánico atraviesa de parte a parte el Parque, lo que amplía sus posibilidades de uso público, para lo que ya se estudian varias solicitudes de ayuda con el fin de poder acometer los trabajos de su acondicionamiento".

Bernardo Martín recordó que Icod de los Vinos cuenta con varios tubos volcánicos en su subsuelo considerados de los más grandes del mundo. Su máxima expresión en la conocida como Cueva del Viento, con más de 14 kilómetros de extensión y que el Cabildo espera abrir parcialmente al público antes de final de año. "Cuando esta nueva cueva esté abierta -señaló el edil-, la Ciudad del Drago podrá exhibir a turistas y curiosos un magno espectáculo natural, dado los valores intrínsecos del Parque del Drago -con este posible y singular nuevo acceso-, unidos a los de la Cueva del Viento y las futuras instalaciones museística de la finca Boquín".

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios