Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes instan a evitar el riesgo del gas mediante buques 'offshore'.

La tecnología propuesta por Los Verdes de Canarias requiere el uso de buques metaneros modificados y de una boya capaz de funcionar en condiciones climáticas tan adversas como un huracán durante un periodo de 100 años, instalación que traslada el gas a un conducto submarino para su trasnporte hasta un central de ciclo combinado terrestre.

El portavoz de la fuerza ecologista, Raúl García Brink, detallaron que suministro diaria de los proyectos offshore se sitúa en 12.000.000 de metros cúbicos, aunque las empresas implicadas garantizan la posibilidad de duplicar la capacidad. El sistema ya funciona, según García Brink, en el Golfo de México y próximamente se aplicará en Boston, en la costa este de los Estados Unidos.

En su opinión, los sistemas offshore evitan los riesgos para la población afectada por la hipotética construcción de las regasificadoras y se minimizaría el impacto visual, al igual que las afecciones al medio ambiente. Igualmente, la tecnología evitan, según las mismas fuentes, la construcción de las instalaciones portuarias de abrigo y de descarga requeridas por los buques metaneros, así como la construcción de gaseoductos a lo largo de la costa para conducir el combustible hasta las centrales térmicas de ciclo combinado.

En definitiva, "la instalación de esta tecnología es rápida y mucho más barata que una regasificadora, las instalaciones portuarias, los gaseoductos y la infraestructura necesaria", subrayó Raúl García. Por todo ello, un representante de Los Verdes de Canarias viajará a Bruselas la próxima semana para presentar esta alternativa ante la Comisión Europea para su inclusión en el expediente del proyecto portuario de Granadilla.

No en vano, la fuerza ecologista reiteraron su sospecha de que "detrás de las prisas por sacar adelante ambos proyectos no hay más que el afán por continuar haciendo grandes negocios privados, puesto que existen alternativas más baratas". En cualquier caso, Los Verdes de Canarias insistieron en la necesidad de apostar por las energías renovables, eólica y fotovoltaica especialmente, y por las medidas de ahorro energético y los motores híbridos de automoción para cumplir los objetivos del Protocolo de Kyoto durante la próxima década.

Fuente: Canarias Ahora
Enlace: Los Verdes de Canarias

0 comentarios