Blogia
Lazos Rotos

Cargueros norteamericanos de armamento para Irak hacen escala en puertos canarios.

Cargueros norteamericanos de armamento para Irak hacen escala en puertos canarios. Los Verdes de Canarias han remitido al Congreso varias preguntas acerca de la presencia de buques arsenales de bandera norteamericana en el archipiélago, que expresamente son objetivos del terrorismo internacional por su importancia para las operaciones de intervención militar de Estados Unidos en Irak.

El 16 de octubre de 2002, el anterior Gobierno del Partido Popular respondió a preguntas del entonces diputado Joan Saura acerca de la presencia del Escuadrón Uno de Preposición Marítima de las Fuerzas Armadas estadounidenses en las islas Canarias, que había sido denunciada por Los Verdes de Canarias. En su respuesta, el Gobierno refirió la autorización de escalas de acuerdo con el STANAG 1100 de la OTAN, justificándolas como "paradas para descanso de las dotaciones".

Con posterioridad, fuentes de la lucha antiterrorista revelaron la existencia de amenazas a los buques de Estados Unidos en el Estrecho de Gibraltar. A finales de enero de 2003, se informó que España podía dar protección a los buques de Estados Unidos en tránsito por el Estrecho rumbo al Golfo Pérsico activando por vez primera el acuerdo de protección de fuerzas previsto en el Art. 9.2 del convenio bilateral hispano-norteamericano, que compromete a España a dar protección a los buques estadounidenses que naveguen por sus aguas o hagan escala en sus puertos y permite a Estados Unidos adoptar medidas de prevención y autodefensa en zonas bajo soberanía española.

La finalidad de tales medidas, que también podían ser asumidas por la OTAN dentro de la operación Esfuerzo Activo de lucha contra el terrorismo de Al Qaeda, pretendía prevenir ataques terroristas con lanchas rápidas cargadas de explosivos.

Después ocurrieron los atentados de Casablanca y Madrid, así como las detenciones de células de Al Qaeda en territorio español, entre cuyos planes se encontraban este tipo de acciones terroristas contra fuerzas navales participantes en el conflicto de Irak. Todo ello reveló dramáticamente que nuestro país es objetivo del terrorismo internacional.

Entre los días 10 y 21 del pasado mes de febrero estuvo fondeado frente al Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria, el buque Lieut. John P. Bobo, perteneciente al Escuadrón Uno de Preposición Marítima de la flota estadounidense, de donde partió hacia la base de Rota. Nuestro grupo expresa su preocupación por la presencia de estos barcos portadores de arsenales, entre cuyas funciones está el abastecimiento de armas y vituallas a las tropas de Estados Unidos en Irak.

Los Verdes de Canarias han solicitado al Gobierno que informe sobre las fechas, denominación y destino de todos los buques estadounidenses de preposición que han hecho escala en puertos canarios desde el año 2002. En opinión de esta fuerza política "la presencia de estos buques en Canarias podría estar relacionada con hipotéticas amenazas terroristas en el Mediterráneo". Por ello, LVC preguntan al Gobierno si considera que éstas escalas en puertos canarios son seguras desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo internacional.

Fuente: Los Verdes de Canarias
Enlace: Indymedia Canarias

0 comentarios