Blogia
Lazos Rotos

El PSOE presenta un presupuesto local de 12,7 millones de euros para 2005.

La previsión económica crece el 7% con respecto al pasado ejercicio y tiene un "carácter social". Una Administración local más ágil, que esté más cerca de los ciudadanos, les ofrezca mejores servicios y busque la erradicación de la desigualdad social. Estos son, en principio, los objetivos que se ha trazado el Ejecutivo municipal del PSOE de Icod de los Vinos con la elaboración del presupuesto general de la ciudad para 2005, un documento económico que asciende a 12.761.407 euros (algo más de 2.123 millones de las antiguas pesetas), y que será debatido en la próxima sesión plenaria que celebre el Consistorio.

El borrador de las cuentas municipales para este año, cuya cantidad supera en un 7,06 por ciento a las de 2004 (en concreto, supone 841.432 euros más), fue presentado ayer en una rueda de prensa que ofrecieron el alcalde Juan José Dorta; el portavoz del grupo de gobierno, Jesús Manuel Rolo, y el concejal del Área de Hacienda, Ramón Jesús Socas.

Uno de los aspectos que destacaron los representantes del Ejecutivo fue la contención del gasto corriente -que incluye las partidas asignadas a personal, bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes-; ya que si bien este apartado aumenta en un 3,89 por ciento en relación a 2004, hasta sumar 10,1 millones de euros, Ramón Jesús Socas matizó que "el incremento es cero, si se considera la tasa de inflación". En el caso de los gastos de capital -inversiones, transferencias, activos y pasivos financieros, crecen en un 21,78 por ciento con respecto al año pasado, y alcanza los 2,5 millones de euros.

Otro factor que valoraron los miembros del Gobierno local del PSOE fue que no se prevé recurrir a una subida de impuestos y tasas municipales para obtener más recursos económicos. Pese a ello, la previsión es que los ingresos por habitante crezcan en torno al 8,6 por ciento -llegando a 173,86 euros por vecino-, en virtud de una gestión recaudatoria más eficaz.

Endeudamiento. Socas aseguró que el plan de inversiones municipal, que se sitúa en cerca de 1,3 millones de euros, será financiado en su integridad con recursos propios. Además, apuntó que para afrontar las inversiones previstas no se recurrirá al endeudamiento a largo plazo ni tampoco a operaciones de crédito a corto plazo. "Si el Ayuntamiento logra mantener las previsiones de ingresos -apostilló el concejal-, a finales de año el municipio cumplirá con el coeficiente de endeudamiento que aconseja la Administración regional a través del Fondo Canario de Financiación Municipal, situándose incluso por debajo del 70 por ciento". "Creo que estamos ante unos presupuestos municipales -afirmó Ramón Jesús Socas- que nos sitúan en la senda de cumplir los compromisos que hemos adquirido con los icodenses"

Proyectos. Los dirigentes municipales aseveraron que ahora trabajan para lograr fondos del exterior, con el fin de ampliar la capacidad inversora en el municipio. En esa línea, señalaron que los principales proyectos que contempla el plan de inversiones son el acondicionamiento de vías públicas, tareas de señalización y seguridad vial o, ya en colaboración con otras administraciones, la puesta en pie de un Plan de Comercio, la restauración de la techumbre del hospital de Nuestra Señora de Los Dolores, la Red de Saneamiento de Playa San Marcos y la vía del barranco de Preceptor. Esta última infraestructura, cuya ejecución se ha dilatado en el tiempo de forma notable, resultará, en opinión de Juan José Dorta, fundamental para conectar de forma mucho más eficaz la comarca del Noroeste con el Sur de la Isla.

El alcalde icodense comentó que se tramita con la Administración central la inclusión de esa obra en el Convenio de Carreteras. A su vez, la iniciativa posibilitaría negociar con el Cabildo que la partida económica que esa Corporación ha reservado a tal fin, "que de cualquier forma es muy escasa", aseveró Dorta, se destine a sufragar los trabajos del futuro Centro de Visitantes del municipio.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios