Blogia
Lazos Rotos

La Policía Local de La Orotava carga contra vecinos que se manifestaban.

La Policía Local de La Orotava cargó contra los vecinos que desde el jueves se encuentran acampados frente a la pala mecánica en protesta por las obras de derribo del [teatro] Atlante y dos viviendas colindantes. A las 17:35 horas, la Policía recibió la orden de desalojar a los manifestantes para que la pala pudiera maniobrar, lo que provocó momentos de tensión entre Policía y vecinos. La maniobra de la máquina estuvo a punto de arrollar a los manifestantes.

Los vecinos que se encontraban acampados en las proximidades de la pala mecánica, en la calle Nicandro González, decidieron iniciar una sentada a las 17:00 horas ante la amenaza, por parte de los operarios de la empresa constructora, que comenzaron a intentar bajar la pala mecánica del camión en donde se encontraba desde la pasada noche del jueves.

Una treintena de vecinos que se habían ido congregando desde primeras horas de la mañana procedieron a sentarse delante de la máquina y comenzaron a proferir eslóganes contra el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia.
Ante la actitud de los vecinos, efectivos de la Policía Local recibieron la orden de desalojar a los manifestantes para que la pala mecánica pudiera maniobrar. Entonces se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes cuando se produjo varios forcejeos entre miembros de la Policía y los vecinos. Las fuerzas policiales sólo pudieron desalojar a cinco personas entre las que se encontraban la concejal de IpO (Iniciativa por La Orotava), Montserrat Ramos quien fue arrastrada por el suelo.

Tensión. Tras el fallido intento de desalojo por parte de los manifestantes y ante el clima de crispación, la Policía Local optó por desistir en el desalojo. El abogado, Pedro Fernández Arcila, quien lleva el caso de los vecinos, se personó minutos después y aconsejó a los vecinos que se retiraran del lugar. Les informó de que la juez de Guardia del Juzgado número 1había dado orden para que se retirara la pala mecánica de la vía pública. Cuando los vecinos decidieron levantarse la pala comenzó a maniobrar y descendió del camión que fue retirado de la zona. La tensión llegó a su punto álgido cuando la pala mecánica en una de sus maniobras casi arrolla a los manifestantes.

La coalición formada por el PSC e IUC critica la actitud del cuerpo de seguridad. Los concejales de la coalición PSC-IUC en el Ayuntamiento de La Orotava quisieron mostrar su repulsa ante la actuación policial.
El edil Francisco Baute, que se encontraba entre los manifestantes cuando los miembros de la Policía Local procedieron al desalojo, señaló que "ha sido un día que demuestra la fuerza que tiene el poder civil, de los ciudadanos. Es lamentable los altercados públicos que hemos sufrido y que en ningún momento se haya persona autoridad municipal alguna". Añadió que "es muy difícil encontrar un parangón a esta situación. Se ha violado la palabra dada, una orden judicial que especificaba que la máquina debía desalojarse y todavía continua en la vía pública".

Violencia. Francisco Baute indicó que "la Policía Local ha actuado con una violencia injustificada mostrando una imagen dantesca y nefasta que no corresponde en modo alguno a la imagen de las fuerzas del orden público. Parecía que la Policía Local estaba protegiendo al promotor frente a unos vecinos que pacíficamente se estaban manifestando y que tenían una sentencia judicial a su favor que no se ha cumplido, por lo que seguiremos acampados".

La concejal del PP Carmen Leyes muestra su total apoyo a los vecinos. La concejal del PP en el Ayuntamiento de La Orotava, Carmen Leyes, mostró su total apoyo a las revindicaciones de los vecinos de la zona y quiso solidarizarse con ellos acudiendo a la concentración de protesta. Leyes señaló que "en este asunto creo que hay que distinguir varios aspectos. Por un lado, los vecinos afectados por las casas colindantes, que tienen una preocupación absolutamente justificada y lógica ya que al parecer no existen garantías por parte de la empresa de que la realización de las obras no vaya a repercutir de una manera directa en la seguridad de sus viviendas"

La edil matizó que no está de acuerdo con alguno de los sectores que están representados en el conflicto. "Dentro del colectivo que en estos últimos días se ha manifestado en contra del derribo ha habido gentes que no son vecinos de la zona y que lo que realmente persiguen es que se reconstruya un edificio que se encuentra ya en ruinas, como es el antiguo Teatro Atlante".

"En este aspecto", añadió, "no estoy de acuerdo con ellos ya que una cosa es la lógica preocupación de los vecinos por las cuestiones de seguridad, que en ese sentido creo que deben tener todas las garantías que ofrecen los estudios técnicos, y por otro lado consideraciones políticas. Por ejemplo, yo no estoy de acuerdo de que se reconstruya el Atlante y tampoco de que se conserven las dos viviendas que iban a demoler, entre otras cosas porque tengo serias dudas de que se pudieran considerar como un bien patrimonial a conservar". A pesar de ello incidió en que "es necesario que haya un diálogo entre todas las partes para que se pueda llegar a una solución lo más pronto posible ya que es una situación que no se puede prolongar en el tiempo y los vecinos están preocupados".

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios