Blogia
Lazos Rotos

Llegaron las vías del tranvía. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

ATANEl miércoles 9 de Marzo, por la mañana, empezaron a descargar las vías del tranvía en la obra, a la altura de la calle Imeldo Serís, muy cerca del local de ATAN. En la primera foto se ve cómo quedaron apiladas, junto al Hotel Anaga, ese mismo día a media tarde.

La obra avanza por muchos frentes, y en casi todos lados sigue una misma pauta: molestar al transporte público. Actualmente, coger una guagua en Santa Cruz es un suplicio: entre el cambio de todas las líneas al intercambiador inacabado (ver aquí), y el cierre de Imeldo Serís y Angel Guimerá, cada vez más gente se plantea la necesidad de comprar un coche.

No queremos ni pensar lo que pasará cuando la obra suba por la Rambla de Pulido, y por el Puente Zurita hacía arriba, hasta la Cervecera. ¿Qué harán con las guaguas? ¿Subirán todas por Benito Pérez Armas, dejando el centro de Santa Cruz incomunicado? Pues es bastante probable.

Los políticos tinerfeños, y especialmente Melchior, que tanto presumen de hablar alemán o de copiar el modelo de transporte de las ciudades francesas, debería darse una vuelta por Montpellier o Grenoble, o bien por Mannheim, y observar cómo funciona allí el transporte público. Cuando hay obras, lo que se hace es darle preferencia siempre al transporte público, buscando alternativas cómodas, aún en perjuicio de los coches. Aquí es al revés. No sólo por las obras del tranvía (que, cínicamente, se consideran para “mejorar el transporte”), sino, por ejemplo, por el desvío de la Avenida de las Asuncionistas para el túnel de la vía del barranco.

En lugar de habilitar un carril para que las guaguas puedan pasar, y desviar a los coches por el puente de Salamanca, lo que hacen es exactamente lo contrario. Así, el usuario del transporte público, que se supone que contribuye a la mejora ambiental y social de la ciudad, es penalizado a dar rodeos y tardar más, aguantando colas de coches por todas partes.

Otro ejemplo reciente es el del cruce de Lora Tamayo, en La Laguna. Se hacen unas obras para mejorar la circulación de los coches, y ahora las guaguas tienen que darle la vuelta completa a la rotonda, para seguir hacia la Avenida de la Trinidad. ¿Se puede hacer algo más para fastidiar al usuario de TITSA? ¿Realmente quieren que la gente acepte el tranvía, como única solución, cansados de cómo funcionan las guaguas?

Seguimos pendientes de que se termine el carril bus de entrada a Santa Cruz y el intercambiador, que debería haberse inaugurado hace 8 años (ver aquí). Mientras tanto, continuamos esperando las guaguas en la rotonda tercermundista de la estación provisional. ¿Hasta cuándo? En el año 2007, el tranvía se supone que estará inaugurado, y saldrá precisamente del espacio ocupado por dicha rotonda. ¿Estará ya abierto el Intercambiador, o habrá que habilitar otra estación provisional?

En la prensa se publicó hace unos meses un artículo sobre una empresa española que ofrecerá viajes al espacio en 2007 (La Opinión de Tenerife, 23 de Enero de 2005). La empresa, denominada “Galactic airways”, cobrará 170.000 Euros por un viaje de 3 horas hasta los 100 kilómetros de altitud. ¿Habrán hecho coincidir adrede Melchior y Víctor Pérez esas fechas para inaugurar el tranvía? ¿Existirá alguna relación entre ambos medios de transporte? Desde luego, una la tenemos clara: que los políticos, en su visión “externa” a los problemas, siguen viviendo en “las estrellas”.

Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza
Enlace: Leer artículo en su fuente original

0 comentarios