Blogia
Lazos Rotos

Asamblea Insular en Tenerife de Los Verdes de Canarias. Los Verdes apuestan por fortalecer el espacio verde como cuarta fuerza política en Canarias.

Los Verdes de Canarias

Ecología / Los Verdes de Canarias.- Los Verdes de Canarias, que celebraron el pasado fin de semana la Asamblea Insular de Tenerife, preparan ya sus candidaturas para la próxima cita electoral de mayo de 2007. La Asamblea acordó centrar sus esfuerzos en lograr que el apoyo electoral logrado en las últimas elecciones locales, donde Los Verdes de Canarias se situaron como la primera fuerza política extraparlamentaria, permita consolidar al espacio verde como la cuarta formación política en las islas. Para ello, la primera prioridad de Los Verdes de Canarias es alcanzar un acuerdo con el Partido Verde Canario, organización creada en Gran Canaria como consecuencia de una escisión de Los Verdes de Canarias a raíz de las diferencias surgidas en torno a los pactos electorales en las generales de 2004.

Los Verdes de Canarias, que en mayo de 2003 presentaron candidaturas en cuatro islas, y en la isla de Tenerife en trece municipios, creen, que junto al Partido Verde podrán conseguir ampliar su presencia al resto de islas. En Tenerife barajan la posibilidad de presentar candidaturas en unos quince municipios, en algunos casos, en coaliciones locales. Hay que recordar que Los Verdes tienen actualmente representación en El Rosario y La Orotava, y en Los Realejos se mantiene la alianza con IUC. En la candidatura al Cabildo de Tenerife, Los Verdes de Canarias obtuvieron un 3% de votos.

La Asamblea valoró positivamente los movimientos que existen en Tenerife para poder configurar una plataforma electoral más amplia, y en este sentido muestran su disposición al diálogo. “Los Verdes somos conscientes de que las posiciones verdes van ganando terreno en la sociedad tinerfeña, como la evidencian el hecho de que las mayores movilizaciones sociales han tenido como principal motivación la degradación de nuestro medio y de la democracia”.

Los Verdes de Canarias saben del potencial que significa un espacio verde político en las islas, y por ello “exista la conciencia de que la construcción y consolidación de este espacio es una tarea colectiva de muchas personas y más de una organización. “Es cierto que Canarias en las últimas décadas ha logrado un proceso de crecimiento económico espectacular, pero si queremos que Canarias entre en un proceso de modernización ecológica que apueste por una reconversión del actual modelo, en las islas se necesita un amplio espacio político verde, a modo de que como existen en muchas regiones y países europeas, y que en el Parlamento Europeo se refleja en el hecho de que Los Verdes son la cuarta formación política”.

Frente a los conservadores y socialistas, representados por las dos principales formaciones políticas del Estado, en las islas se ha organizado Coalición Canaria como una fuerza que se define nacionalista, y otras formaciones que a su vez revindican el espacio nacionalista, bien de izquierdas o centroizquierda. “Se necesita un nuevo espacio capaz de aportar nuevos contenidos a la acción política, y el proyecto que representan los verdes, la ecología política, se ha configurado como una gran fuerza capaz de cambiar nuestro modelo de sociedad”.

Gabinete de Prensa Los Verdes de Canarias

0 comentarios