Miles de personas se manifiestan contra la construcción del macro puerto de Granadilla.
Miles de personas se manifestaron ayer en la zona más próxima a Montaña Roja de la playa de El Médano contra la construcción del puerto de Granadilla. Los participantes se cubrieron con bolsas de basura para simular una marea negra humana y, según los organizadores, colectivos ciudadanos y ecologistas, la convocatoria fue un éxito porque se desbordaron las previsiones de unos mil participantes "sin haber realizado una gran campaña de convocatoria". Según los cálculos de los diferentes colectivos que respaldaron esta protesta, acudieron a la concentración entre 3.000 y 5.000 personas.
Los grupos ecologistas y colectivos ciudadanos que están en contra de la construcción de esta infraestructura esperan a que la Unión Europea se pronuncie el 28 de este mes sobre la viabilidad medioambiental del puerto de Granadilla.
Uno de los manifestantes, el portavoz del Partido Nacionalista Canario en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Guigou, coincidió con los organizadores en que la convocatoria fue un éxito y que se desbordaron las previsiones a pesar de la celebración de las romerías de La Orotava y de San Antonio de Padua en Granadilla de Abona. "Este puerto no es necesario", indicó Guigou.
Varios colectivos como ATAN, Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Plataforma Ciudadana contra el puerto de Granadilla y Asamblea por Tenerife presentaron en la Unión Europea quejas por este proyecto y esperan a que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea hable. Santiago López Ayala y Fernando Sabaté, de Asamblea por Tenerife, indicaron que los organismos comunitarios tienen que pronunciarse sobre la viabilidad ambiental del puerto primero y, si supera ese trámite, deben decidir si se financia con fondos europeos.
Beatriz González y José Luis Fernández, de la Plataforma contra el Puerto, indicaron que este colectivo estuvo en el comité de peticiones de Bruselas y que allí plantearon cómo es posible que se declare de interés general un puerto en Granadilla cuando el de Santa Cruz de Tenerife es ampliable.
Fernández señaló que José Manuel Servet, el representante de Medio Ambiente de la Comisión Europea, les dijo que no habían tomado una decisión sobre la viabilidad ambiental del puerto porque tenían dudas y que Jean Mari Leclerc, de la Dirección General de Regiones, vio defectos de forma en la petición de fondos de cohesión y estructurales al mismo tiempo. Beatriz González criticó la idea de abrir Santa Cruz al mar reduciendo espacios portuarios y no cree que el turismo de cruceros suponga ingresos relevantes. Respecto a los planteamientos de construir un puerto para descargar el gas natural en Granadilla considera que no es necesario porque existe tecnología para hacerlo sin muelle.
Fuente: Leer la noticia en su fuente original
0 comentarios