Blogia
Lazos Rotos

Se autodenominan de izquierdas. Eso sí, sin renunciar a nada.

La izquierda en Icod de los Vinos, representada institucionalmente por el partido socialista es hoy una elite aburguesada que lejos de impulsar los principios que dice defender, no hace sino someterlos y esclavizarlos a sus intereses particulares, y lo que es más grave, domeñar las expectativas y esperanzas de verdaderos cambios por parte de todos los que creemos en una sociedad basada en la justicia social, donde se proteja a los más débiles, donde se respete y valore lo diferente, donde el medio ambiente sea un activo para el futuro, donde la política no sea un mero instrumento donde medrary vegetar.

La izquierda institucional en Icod de los Vinos –en toda Canarias- se ha preocupado con afán en abandonar y descarnar el ideario de izquierdas. Llegando al extremo de diluirse en ese ”centro neoliberal burgués” que disputan con la derecha.

Se ha dejado chantajear por los fuegos fatuos del dinero fácil, el poder, las prebendas... Se han convertido en un club de nuevos ricos que se encuentran como pez en el agua dentro de este emplazamiento desde donde miran con autosuficiencia, prepotencia a los ciudadanos de a pie.

Se autodenominan de izquierdas. Eso sí, sin renunciar a nada. Sus argumentos ideológicos: mercedes, pisos en el sur, ”cuartos de aperos” en el monte, hijos estudiando en los mejores colegios de pago o fuera de las islas. Pero si los criticas, te dirán con aire circunspecto: para algo somos de izquierdas.

La democracia, máxima aspiración de cualquier ciudadano se ha convertido en una mera caricatura adulterada y vacía de contenido social. Los nuevos ricos la han moldeado a su antojo, es decir, la han convertido en ”democracia” para unos pocos y sometimiento para la mayoría. La democracia agoniza entre las dentelladas de los que se disputan el pastel.

Los movimientos sociales que se auto organizan al margen de los partidos políticos en nuestras islas, como defensa ante las continuas agresiones por parte de los que dicen representarnos –movilizaciones en contra de las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y Fuerteventura, del macro puerto de Granadilla, en defensa del paraje protegido de Riquel, Tindaya, etc.-, son los únicos baluartes que aún dan significado a la palabra democracia.

Los movimientos sociales son los únicos capaces de garantizar e impulsar una sociedad democrática. La democracia, no se "regala”, no es inherente al ser humano, se tiene que conquistar día a día, luchando sin desfallecimiento desde la unidad, ante los furibundos ataques que amenazan su supervivencia.

Los políticos locales en Icod de los Vinos –extensible a la mayoría de políticos de las islas- han creado un modelo de democracia en el que se arrincona, margina y anula a los ciudadanos críticos, a todos los que no ”piensan” como ellos, colocándoles una etiqueta que los deja señalados ante los demás.

Artículo de opinión de la redacción de Lazos Rotos

0 comentarios