Blogia
Lazos Rotos

La A.V. San Marcos pide una investigación judicial en Riquel.

Riquel se muereAseguran que una de las fincas es propiedad de un ex edil del PSOE. La junta directiva de la Asociación de Vecinos San Marcos-Los Pescadores, de Icod de los Vinos, anunció ayer mediante un comunicado que va a solicitar al juzgado el inicio de una investigación, para esclarecer la presunta relación entre el grupo de gobierno del PSOE y los propietarios de al menos una de las fincas afectadas por la instalación de las industrias irregulares, molestas e insalubres denunciadas por los vecinos.

En concreto, la Asociación San Marcos-Los Pescadores expone en su nota que el representante legal de la empresa constructora Prebasa declaró el pasado día 7 de marzo ante el juzgado de Icod, que ocupa una finca en Riquel que pertenece al ex edil icodense del PSOE Pastor Delgado, que casualmente fue quien, en calidad de alcalde accidental, firmó en 1996 el decreto de retirada del precinto de las industrias de Riquel, dictado por el Ayuntamiento de Icod.

Los representantes vecinales denunciaron que la zona costera de Riquel "es un territorio condenado" por culpa de la inhibición del Ayuntamiento, el Cabildo y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, "que se abstraen cobardemente -afirman en su comunicado- de la podrida y cotidiana realidad de Riquel, donde no existe control, ni ley, ni principio de autoridad". Nada frena las actividades presuntamente ilegales de media docena de empresas dedicadas a los áridos, desguaces y la construcción, en unos terrenos que, en realidad, son "suelo rústico de protección agrícola" , y donde existen parajes de protección paisajística, como el Charco del Perro y la Cueva del Rey.

Precinto retirado. Los dirigentes vecinales acusan al alcalde de Icod, Juan José Dorta (PSOE) de no haber detenido hace diez años la degradación de esta zona de la costa, pues "en 1995 retiró los precintos dispuestos por la Dirección General de Política Territorial, sólo ocho días después de su colocación, con lo que propició la reactivación de las industrias allí instaladas". Por eso muestran ahora su rechazo al reciente acuerdo del Pleno de la Corporación, "sólo para la galería", de solicitar al Cabildo la erradicación de las actividades extractivas en Riquel.

Los vecinos aseguran que este espacio de 400.000 metros cuadrados "es hoy un desastre multiplicado por diez", donde desarrollan su actividad una serie de empresas "que no cumplen los elementales requisitos de instalación, control y evitación de efectos nocivos, y de depósito y evacuación de elementos residuales altamente contaminantes (aceites, combustibles, baterías, neumáticos, etc.)".

"Defendemos -señala la AV San Marcos-Los Pescadores- el derecho a un medio ambiente limpio y cuidado frente a los especuladores y la destrucción irracional de los recursos naturales. Exigimos que los causantes recuperen lo que han destrozado y que lo paguen hasta el último céntimo. Defendemos una cosa muy simple: que el alcalde de Icod sea el alcalde de los icodenses y no el valedor de un puñado de especuladores".

Por su parte, los concejales de CC en el Ayuntamiento de Icod, afirman que el grupo de gobierno socialista "vuelve a engañar a los vecinos de la zona de Riquel, pues corresponde exclusivamente al Ayuntamiento solucionar el problema, ya que la regeneración y recuperación de esta zona está supeditada al Plan General que se aprobó inicialmente en 2003 con sólo sus votos.

Los nacionalistas culpan al alcalde Juan José Dorta "no sólo de no haber querido ir en contra del PIOT cuando estuvo en información pública en diciembre de 2000, sino incluso de haberlo aplaudido". Por ello, rechazaron la moción del PSOE aprobada días atrás en el pleno, y retaron al grupo de gobierno a que busque una solución definitiva a este problema a través de la modificación del Plan General de Ordenación.

Fuente: Diario de Avisos

0 comentarios