Blogia
Lazos Rotos

Los Verdes alertan de que denunciarán por lo penal si aparecen zifios muertos.

Zifios muertos, maniobras de la OTANLa OTAN realiza las maniobras ´Noble Javelin´ a 50 millas de Canarias. Los Verdes-Partido Verde Canario denunciarán por la vía penal "a quien haya que denunciar" si aparecen zifios muertos después de que concluyan las maniobras militares Noble Javelin-05 que la OTAN llevará a cabo a 50 millas de las costas de Canarias, según ha advertido el portavoz federal del Partido ecologista, Rafael Rodríguez.

Entre 60 y 70 personas se concentraron en la tarde del pasado viernes ante la Delegación del Gobierno en Canarias de la capital grancanaria convocados por Los Verdes-Partido Verde Canario bajo el lema Por nuestro mar contra las maniobras militares, para protestar contra las maniobras Noble Javelin-05 que comienzan hoy en Fuerteventura.

Los primeros ejercicios de adiestramiento que se llevarán a cabo en el Campo de Tiro de Pájara (Fuerteventura) coincidirán con las primeras actividades desarrolladas en el otro escenario escogido por la OTAN, el Aeropuerto de Gando (Gran Canaria), mientras que los ejercicios de los componentes terrestres y marítimos se desarrollarán también en Fuerteventura.

A pesar de la garantía anunciada por la OTAN sobre el especial cuidado para respetar las imposiciones del Gobierno Español y no perjudicar a la fauna marina, Rodríguez desconfió dichas declaraciones, así como de las intenciones de no llevar a cabo transmisiones de sonares, explosiones submarinas, desembarcos de anfibios ni tiros con fuego real a menos de 50 millas de la costa.

El portavoz de Los Verdes explicó que "hay resoluciones expresas de la Unión Europea que prohíben en aguas canarias las maniobras militares, o por lo menos el uso de sonares activos de alta frecuencia", por lo que "la OTAN, con autorización del Estado español y connivencia del Gobierno de Canarias, están vulnerando la legislación europea, y están siendo totalmente insensibles a la mortandad de zifios". Rodríguez acusó a las instituciones de "usar a Canarias como la zona ultraperiférica donde desarrollar sus juegos de guerra, a costa de nuestra riqueza".

Fuente: La Opinión de Tenerife

0 comentarios