Blogia
Lazos Rotos

Curso universitario sobre la obra del poeta Emeterio Gutiérrez Albelo.

Los Cursos de Extensión Universitaria ‘Noroeste 2005’ de la Universidad de La Laguna propician la celebración en Icod de los Vinos, del 11 al 15 de abril, de un análisis sobre la obra del insigne poeta icodense Emeterio Gutiérrez Albelo, bajo el prisma ‘Todo lo que fue antes y todo lo que fue después’.

En este curso, dirigido por Félix Juan Ríos Torres, doctor y profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, aparte de decano de la Facultad de Filología de la Universidad de La Laguna, se pretende ahondar en la obra poética de Gutiérrez Albelo para, a la luz del nuevo siglo, y con la perspectiva que da el centenario de su nacimiento, reflexionar una vez más sobre el valor de su palabra lírica, su posición dentro de la vanguardia y su evolución después de la Guerra Civil.

En el curso también se efectuará un análisis de las dos revistas que el poeta dirigió durante el franquismo, ‘Mensaje’ (1945-1946) y ‘Gánigo’ (1953-1969); y además se escrutará en su pensamiento religioso a través de su obra más popular ‘El Cristo de Tacoronte’.

Fuente: Diario de Avisos

2 comentarios

Otro icodense -

Efectivamente. Emeterio sólo colaboró alguna que otra vez con dicha revista. Para aclarar cualquier duda pasar por la calle San Francisco de Icod, donde se encuentra la casa-museo de Emeterio Gutiérrez (donde vivió).

icodense -

Emeterio nunca dirigió la revista Mensaje. Solo colaboró esporádicamente con ella.