Blogia
Lazos Rotos

La Coordinadora por la Paz recuerda que Canarias rechazó entrar en la OTAN.

La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad rechazó este miércoles las maniobras militares que la OTAN desarrolla en el Archipiélago, "un pueblo de paz que votó en 1986 contra" la inclusión de España en la citada organización y que rechaza ser plataforma para el "control" de los países de África. En un manifiesto, la Coordinadora, que ha convocado para el sábado en la capital grancanaria una manifestación de protesta contra estas maniobras que desarrolla la OTAN en aguas canarias desde el 1 de abril, y que, bajo la denominación Noble Javelín 05 se desarrollarán hasta el 14, recordó que desde 1986 esta comunidad "ha apostado por una Canarias como plataforma de paz".

"La OTAN no es, precisamente, una institución que apuesta por la paz. La última barbarie cometida en Iraq ha sido llevada a cabo por ejércitos pertenecientes a la OTAN", refirieron los integrantes de la Coordinadora en el manifiesto.

Además, aludieron a la "amenaza" que suponen las maniobras militares "para las aguas, la atmósfera y los territorios" de Canarias.

"Ante el permanente rechazo del pueblo canario a la celebración de las mismas, a los militares y al Ministro de la Defensa del PSOE, José Bono, no les ha quedado más remedio que mentir, de nuevo, al asegurar que se evitará la muerte de zifios y que se adoptarán todo tipo de medidas medioambientales para evitar mayor deterioro a nuestro entorno", afirmaron.

Al respecto, recordaron que "las medidas anunciadas en julio de 2004, en las anteriores maniobras, no evitaron que aparecieran cuatro zifios muertos en costas de las Islas".

La Coordinadora Canaria por la Paz y la Solidaridad afirmó también que "desde 1985 hasta la actualidad se han contabilizado más de medio centenar de zifios varados en nuestras playas debido a las maniobras militares".

A pesar de que el Parlamento de Canarias acordara la consideración de Canarias como plataforma de paz, "no se ha concretado un Estatuto de Neutralidad, máxime en estos momentos en el que se está planteando la reforma del Estatuto de Autonomía", criticaron.

Lamentaron asimismo que "el Gobierno de Canarias se contente con ser informado por el Gobierno del PSOE sobre el desarrollo de las maniobras militares, sabiendo que con ello se aleja de la convivencia pacífica con los países del área, de la apuesta por una soberanía propia y del reconocimiento y respeto de los pueblos vecinos".

Por todo ello, la Coordinadora rechazó "enérgicamente" las maniobras militares que la OTAN desarrolla en las Islas, que calificó como "un atentado contra la decisión mayoritaria del pueblo canario que, democráticamente, rechazó" la pertenencia de España a la OTAN.

"Canarias rechaza ser plataforma para el control y la intervención del ejército de la OTAN contra los países del continente africano", apostillaron los miembros de la plataforma, quienes reclamaron además "soberanía plena sobre nuestro territorio, nuestro mar y nuestro espacio aéreo".

Fuenye: Canarias Ahora

0 comentarios