Blogia
Lazos Rotos

Habemus Papam. Benedicto XVI un nuevo Papa conservador.

Habemus Papam. Benedicto XVI un nuevo Papa conservador.

La incógnita que se había abierto con la muerte de Juan Pablo II se reveló en el segundo día del Cónclave. El nuevo Papa es Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), un conservador alemán de 78 años, nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn, Baviera.

El defensor de la ortodoxia católica es a menudo apodado "Panzerkardinal" en alemán (tanque-cardenal) por su rigidez germana o incluso "Gran Inquisidor", por haber dirigido durante el pasado pontificado la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio.

En 1981, cuando Juan Pablo II lo llamó al Vaticano, el teólogo abandonó a regañadientes la ciudad alemana de Munich, donde era arzobispo.

Sus reiterados intentos por retirarse han quedado definitivamente truncados. Hace tres años le presentó su renuncia a Juan Pablo II, pero éste no la aceptó. Quería dedicarse a seguir escribiendo libros. Ya tiene 30 publicados.

Fue elegido decano del Colegio Cardenalicio, una carga adicional que lo convirtió en el principal responsable de la Iglesia Católica durante el período de sede vacante.

Ratzinger aportará a la Iglesia tanto experiencia pastoral, como conocimiento de la Curia Romana y, sobre todo, un largo currículum teológico de corte tradicionalista.

Por la mesa de Ratzinger han pasado los principales ajustes doctrinales del pasado pontificado, como por ejemplo la condena a la Teología de la Liberación, o la prohibición de debatir sobre el sacerdocio femenino.

Nombrado cardenal por Pablo VI en 1977, el prelado alemán es además uno de los tres integrantes del actual colegio de 117 cardenales que no fue nombrado por Juan Pablo II. Considerado ultraconservador, con él Juan Pablo II volvió a dar a la Congregación para la Doctrina de la Fe el papel inquisitorial y de control ideológico que el Vaticano II había suavizado, permitiéndole convertirse en una de las figuras más poderosas de la actual iglesia católica. Joseph Ratzinger, por su edad, será un Papa de transición.

0 comentarios