Blogia
Lazos Rotos

Denuncian que el Cobierno de Canarias favorece las extracciones.

La proposición no de ley presentada conjuntamente por nacionalistas y conservadores para su debate en el Parlamento canario el próximo 27 de abril es la forma en la que, "queriendo mantener al tiempo su postura ambigua sobre si apoya o no los sondeos, CC va a dar su respaldo a la decisión de permitir las prospecciones" de Repsol, advirtió el portavoz de Ben Magec - Ecologistas en Acción, Antonio Hernández.

"Aunque traten de disimularlo, los nacionalistas van a pedirle al Gobierno del Estado que se aprueben finalmente las prospecciones" con el consenso entre ambas administraciones, subrayó el dirigente ecologista. De hecho, CC y PP ya evidenciaron su apoyo condicionado a los trabajos de Repsol durante la sesión plenaria del Parlamento celebrada la pasada semana al oponerse a la iniciativa del Partido Independiente de Lanzarote (PIL) para lograr un rechazo al expediente de Repsol.

El texto de la proposición señala que, ante la tramitación en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de un nuevo expediente que corrija otro anterior que autorizó las prospecciones y fue luego anulado por la Justicia, "es conveniente una fijación de posiciones por parte del Parlamento". La razón es, conforme al escrito, la "rápida y contundente respuesta institucional, y principalmente social", que en el Archipiélago se ha puesto en marcha contra las intenciones de Repsol de buscar petróleo en aguas cercanas, con el argumento de que pondrá en peligro tanto el medio ambiente de las Islas como la imagen de destino turístico de la que depende fundamentalmente su economía.

Por todo lo expuesto, CC y PP propondrán instar "al Gobierno de Canarias a que, a su vez, inste al Gobierno del Estado a condicionar el procedimiento de autorización de las licencias de investigación de hidrocarburos ’Canarias 1 a 9’, de la empresa Repsol investigaciones petrolíferas SA, a la definición de la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en dicho proceso". Un planteamiento con el que, según Antonio Hernández, nacionalistas y populares "desenmascaran sus verdaderas posiciones, que, pese a sus intentos de matizarlas, se basan en la idea: prospecciones sí, pero que podamos sacar tajada".

El portavoz ecologista restó además importancia al hecho de que el texto de la iniciativa añada que la autorización a Repsol debe condicionarse también "al establecimiento de las máximas garantías de preservación del medio ambiente y de Canarias como destino turístico, y a la determinación de compensaciones de diversa índole a nuestra Comunidad Autónoma". A su juicio, "eso es maquillaje".

Prueba de ello es, según relató, que Ben Magec - Ecologistas en Acciónno ha podido tener acceso a los estudios de impacto medioambiental de las prospecciones, planificadas para buscar bolsas submarinas de crudo en aguas próximas a las islas, pese a que los ha solicitado desde hace casi un mes a la consejería correspondiente del Gobierno autónomo. "Ante nuestras demandas siguen sin contestar, y eso sólo parece apuntar en una dirección: que están escondiendo la existencia de impactos potenciales muy graves para el medio ambiente de Canarias", finalizó Antonio Hernández.

Fuente: Ben Magec - Ecologistas en Acción

0 comentarios