Blogia
Lazos Rotos

La mirada de las mujeres a través de la cámara. Putlizer 2005.

Premio Putlizer 2005

Deanne Fitzmaurice del Crónica de San Francisco, ha ha sido premiada con el Pulitzer por su foto reportaje sobre los esfuerzos de un hospital de Oakland para curar a un niño iraquí herido en una explosión, reportaje fotográfico que muestra los daños colaterales de la guerra de Irak sobre el cuerpo y vida de Saleh, un niño iraquí de apenas 9 años. Saleh, el pequeño que permitió a Fitzmaurice pasar de ser una divulgadora de noticias a ser noticia ella misma, perdió ambos brazos durante un bombardeo perpetrado por la aviación norteamericana contra la ciudad donde vivía.

Por si fuera poco, el niño presenta quemaduras en gran parte del rostro y se sospecha que perdió a toda su familia durante el mismo ataque. A pesar de no tener ya manos, Saleh ata los creyones y lápices a los muñones que rematan sus brazos.

Pero no solo el cuerpo de Saleh es víctima de horribles laceraciones; también su mente ha experimentado daños permanentes y quizás por ello solo acierta a dibujar los aviones que arrasaron su casa.

La autora describe así la instantánea:

    "Pese a tener buen carácter, Saleh era sensible a su aspecto. Una tarde, cuando otros niños se le quedaron mirando, se enfadó quedándose preocupado. Las enfermeras trataron de tranquilizarle enrollando un rotulador a su muñón para que pudiera pintar. Saleh dibujo un avión tirando bombas."



Fuente: Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

0 comentarios