Blogia
Lazos Rotos

El poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, eje del número 13 del Boletín Can Mayor.

El poeta Emeterio Gutiérrez Albelo, eje del número 13 del Boletín Can Mayor.

Versos poco o nada conocidos del icodense confluyen con dibujos de Juan Ismael y un suplemento especial. En el año de la celebración del centenario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo, Can Mayor ofrece en su decimotercera edición un conjunto de poemas suyos poco o nada conocidos, junto a dos retratos y una caricatura del poeta realizados por su amigo Juan Ismael (‘González Mora’ en sus inicios). Esta revista de artes eminentemente poética adjunta asimismo varias cartas del pintor al icodense, y se completa con la opinión sobre la obra de Gutiérrez Albelo de tres escritores actuales que, de una u otra forma, han mostrado siempre su interés por la poesía de las vanguardias históricas de Canarias: Melchor López, Goretti Ramírez y Alejandro Krawietz. Para honrar a Emeterio Gutiérrez Albelo y su magnífica obra, Can Mayor incluye en su decimotercera entrega un suplemento en el que las palabras del grancanario Andrés Sánchez Robayna se funden con los dibujos de José Manuel Broto.

Can Mayor es una publicación periódica, editada por la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo, respaldada por el Ayuntamiento de Icod de los Vinos, y que está a cargo del filólogo y poeta Francisco León, que ha editado Cartografía y Tiempo entero y que ha realizado varias antologías poéticas como El sueño de las Islas y La otra joven poesía española.

La sensibilidad de Francisco de León hace posible que en esta nueva entrega de Can Mayor conozcamos más a uno de los poetas canarios más importantes de las vanguardias, un hombre entregado enteramente a la enseñanza y la poesía.

Una elegía al poeta Julio Antonio de la Rosa, la composición Langosta, y los poemas El cielo que no se ve, Eros, estudiante, y Farsa en 3, nos acercan a trabajos de Emeterio Gutiérrez Albelo poco escrutados aunque tan frescos y fecundos hoy como en el momento de su creación.

Nueva antología de su obra. El concejal de Cultural del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Jesús Manuel Rolo Rodríguez, informa de que como parte de la conmemoración del centenario del nacimiento de Emeterio Gutiérrez Albelo, está prevista la publicación de una nueva antología de su obra poética, bajo el título de El mar inverosímil, que verá la luz en fecha próxima.

Fuente: Web oficial del municipio

0 comentarios