Blogia
Lazos Rotos

¡Por fin una grata sorpresa! Jesús Galindo manda rosas a Cheo.

Jesús Galindo de Ara, trabajador social de los Servicios Socioculturales del Ayuntamiento de Icod, es uno de los más “combativos” concejales socialistas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, actualmente en la oposición. Tanto es así que sus críticas tienen “achicharrados” a los concejales de Coalición Canaria y Partido Popular en dicho ayuntamiento. Porque para Galindo, el Puerto de la Cruz nunca estuvo mejor gobernado que con Salvador García Llanos en el que él mismo ejercía de concejal de Fiestas, Juventud y Drogodependencias. Y no es para dudarlo. El área de Fiestas en la época de Galindo era la más esplendorosa y opulenta “del mundo mundial”. Todos eran muy felices y llego incluso a ganarse las simpatías de los periodistas (El Día, 15 de septiembre de 2000):

    CERTAMEN MISS NORTE 2000
    La terraza de Pamarsa en el Parque Taoro de Puerto de la Cruz acoge hoy la presentación del certamen de belleza Miss Norte 2000. El evento está organizado por Sandro Pérgola y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. El edil de Juventud, Jesús Galindo, será el encargado de presidir del acto. Dada la originalidad del Consistorio portuense a la hora de bautizar algunas concejalías, este Balcón propone, en tono de guasa, que Jesús Galindo sea a partir de ahora edil de Juventud y Belleza.



Toda esta felicidad se deduce también de lo publicado en la prensa. En el periódico El Día (7-6-2000) decía lo siguiente:

    AGRADECIMIENTOS POSTCARNAVALEROS
    El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ofreció recientemente un cóctel de agradecimiento a las 32 empresas que colaboraron en la organización del pasado Carnaval. Los ediles de Fiestas y Desarrollo Económico, Jesús Galindo y María Jesús Ferrer, respectivamente, hicieron entrega a los empresarios de algunos obsequios como reconocimiento a su cooperación. Más vale tarde que nunca, pero sobre todo, esperamos que el agradecimiento se haga extensivo a todos, y no sólo a los que han puesto las perras.



La estrategia de Galindo consistía en lo siguiente: primero anunciaba el evento y luego lo evaluaba, casi siempre con matrícula de honor. En El Día se recoge la autocrítica de su propia gestión (3-8-2000):

    SATISFACCIÓN POR LAS FIESTAS DE JULIO
    El edil de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Jesús Galindo, mostró ayer su satisfacción por el resultado de las pasadas Fiestas de Julio y aseguró que continuarán en la misma línea de trabajo para que los ciudadanos «disfruten como lo han hecho en esta ocasión». El concejal destacó el festival de Ballet Clásico celebrado el pasado fin de semana, al que considera «un broche de oro» como colofón de los festejos. Su impresión fue tan positiva que estudiará la posibilidad de repetir la experiencia cada año.



Aprendida la lección al principio del mandato, sucedía igual con cada una de las fiestas. La gestión de un área de Fiestas suele ser de las más codiciadas en los municipios por el inmenso caudal de votos a que da lugar no sólo por la diversión, sino porque, si se puede, se aprovecha para hacer alguna caridad. El periódico El Día del 28 de diciembre de 2000 recogió lo siguiente:

    El área de Fiestas del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz recogerá más de 2.500 juguetes en esta edición para distribuirlos entre 100 familias del municipio con motivo de la Epifanía del Señor, según lo adelantó ayer en rueda de Prensa, su titular Jesús Galindo, quien compareció con el presidente de la Asociación de Amigos de los Reyes Magos de Oriente, Emilio Zamora, para presentar el cartel y programa de actos de esta celebración, según idea del taller de diseño de la imprenta Rodríguez. De esta manera espera mejorar la marca del pasado año, que se situó en la cantidad anteriormente expresada, cuyos destinatarios son los niños y niñas de la ciudad.



Pero la magia social de las fiestas es insostenible sin la varita mágica del dinero. Pronto le surgieron al mago Galindo los problemas. El mismo día en que hacía de rey mago, con lo publicado en el periódico El Día (6-1-2001), se le aguó la fiesta, cosa que le obligó a hacer una jugada la cual tuvo que salvar con ayuda de su palabrería:

    CC DENUNCIA «INEFICACIA» EN EL PAGO DE LAS SUBVENCIONES A LOS GRUPOS DE CARNAVAL
    El concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz José Ricardo Padrón denuncia «irresponsabilidad e ineficacia» en el pago de las subvenciones del año 2001 a los grupos del Carnaval y alude a los hechos ocurridos la pasada semana.

    Indica que «los grupos del Carnaval han sido engañados por el concejal de Fiestas y por el alcalde de la ciudad, quienes no sólo han demostrado su ineficacia sino además la prepotencia que utilizan con los demás, no reconociendo errores como el ocurrido el pasado viernes, 29 de diciembre, en el Consistorio».

    Desde Coalición Canaria - añade - estamos en la obligación de denunciar la actitud amenzante y dictatorial de un alcalde que, al verse abordado por sus propios errores y propias promesas incumplidas, arremete de forma prepotente contra quienes llevan horas esperando en el hall del Ayuntamiento para poder cobrar una subvención que se hacía esperar desde días anteriores. Con esta actitud, ha demostrado que una cosa es lo que pregona y otra lo que cumple. No es de recibo que alguien que tanto alardea de dialogante y democrático actúe de la forma que lo hizo el pasado viernes, a las dos y media de la tarde, cuando los bancos estaban cerrados y mediante talón bancario entregaron una subvención que tenía que haber sido justificada antes del 31 de diciembre de 2000».

    Explica que «este hecho se produce después de que los propios representantes de Coalición Canaria en la comisión informativa de Servicios Socioculturales celebrada el pasado 11 de diciembre, advirtieran al concejal de Fiestas de los problemas que podía acarrear el tema de las subvenciones para este año. Ante esa situación, fue el propio concejal el que manifestó que no había problemas puesto que todo lo concerniente al pago de la subvención estaba preparado y se haría en pocos días».

    DESCONOCIMIENTO. «Las críticas de Coalición Canaria están basadas en el desconocimiento y tergiversación» - manifestó a este periódico el concejal de Fiestas, Jesús Galindo, quien contradice la versión del edil nacionalista. Asegura que «por primera vez los grupos del Carnaval reciben un adelanto de la subvención del 75% de un solo pago y antes de que finalice el año. Todos las han recibido como se había prometido». ».

    Indica que todos los grupos están bien atendidos. «Por lo visto, quien único no comulga con esta realidad es Coalición Canaria que un año más se empeña en enfrentar a los colectivos con el concejal de Fiestas - puntualiza - y con el alcalde. Pero como viene siendo habitual, continúan sin conseguirlo».

    Achaca las críticas de CC a la «falta de conocimiento, o a la tan conocida tergiversación de los hechos a la que nos tiene acostumbrados».



Este asunto se intentó sofocar con fastuosos titulares de prensa: “Los grupos del carnaval recibirán 12,3 millones" (El Día, 17-1-2001); “Galindo rechaza las críticas de Carballo y lo acusa de no acudir a ningún acto del Carnaval” (El Día, 1-3-2001). En este último artículo, Galindo ensalzaba nuevamente sus pomposas fiestas:

    LAS MEJORES GALAS
    «Tenemos la sensación - asegura Galindo - de que las galas celebradas en la plaza de Europa han sido más satisfactorias y, según nos han comunicado muchos vecinos, las mejores de los últimos años». El gobierno local cree que los carnavales, por ser un espectáculo eminentemente popular, deben desarrollarse en la calle, «aunque al Partido Popular le cueste comprenderlo».

    Para Galindo, es lógico que el PP realice este tipo de críticas al Carnaval, «porque en cuatro años fue incapaz de dar un impulso semejante a las fiestas».



Y lo reiteró expresamente en otros titulares, acabando de estrangular los comentarios sobre el pago de las subvenciones: “Jesús Galindo está satisfecho con su gestión: «Ha sido el mejor Carnaval de los últimos años” (El Día, 8-3-2001); “Galindo recuerda que los grupos del Carnaval son los que más ayudas reciben” (El Día, 27-6-2001)

Cuando las acusaciones vienen de boca de la oposición, es comprensible el ataque a la gestión, pero viniendo de los vecinos, la cosa cambia. Algunos poco a poco se hartaron de su boato y sobre todo de su prepotente actitud. La versión de un vecino se publicó en “Cartas al Director” del periódico El Día del sábado, 15 de marzo de 2003:

    INDIGNANTE
    De esto puede calificarse la contestación que a mí, ciudadano de este pueblo, me dirigió el que hoy en día ex concejal de Fiestas, don Jesús Galindo, a una interpelación que le hice sobre el acto que en ese momento se celebraba en la llamada Plaza de Europa, para mí, El Penitente, y que en años anteriores fue criticado por su escasa ornamentación infantil y nula seguridad para los cientos de niños que, con motivo de estas fiestas, se dan cita en este lugar. Vean ustedes cuáles fueron sus palabras a mi petición, sobre todo, de colocación de algunos medios que evitaran las caídas, no sólo de estos pequeños, sino de sus madres que les acompañaban al tener que ascender por una rampa muy empinada con nula protección lateral. Palabras textuales: que como hasta la fecha no se habían producido accidentes no tenía por qué tomar estas precauciones. Padres y madres, por lo que se ve, a este concejal le importa muy poco que los niños sufran algún percance. Pregunto, ¿es posible que nuestro pueblo haya votado conscientemente a esta persona? Dejo aquí esta pregunta.

    Yo espero que en próximas ediciones del carnaval infantil se exijan responsabilidades a todos los niveles, más seguridad para los niños, mejor escenario, más motivos infantiles, personas amables que atiendan a estos pequeños y, sobre todo, que esto no se convierta en un acto más a lo que están acostumbrados sus incompetentes organizadores.

    En cuanto a las subvenciones que se otorgan a los distintos grupos carnavaleros, he de recordarle que esto se hace con dinero público y que usted no es nadie para amenazar con retirar si no se prestan a lo que usted ordena, como ocurrió con una de ellas.



Esto ocurrió a dos meses escasos de las elecciones municipales de 2003, que nefastamente dieron un vuelco a la política local portuense y dejaron a los socialistas en la oposición y a Galindo con ellos. La actitud de agresión verbal y defensa de su gestión “única en el mundo mundial” comenzó a agriarse de forma extrema, arremetiendo con cinismo contra todo fallo que fuese achacado al mandato anterior:

    EL PSOE PORTUENSE RECUERDA QUE TAMBIÉN HEREDÓ DÉFICIT EN FIESTAS
    El ex responsable del área, Jesús Galindo, replica al nuevo concejal, Juan Carlos Marrero (CC), y subraya que la deuda en 1999 era de 150.000 euros y que los festejos se celebraron "gracias al entusiasmo ciudadano".(El Día, 6-7-2003



El cinismo de Galindo se elevaba a su máxima potencia: (El Día, 23-9-2003)

    Las subvenciones del Carnaval de 2004 de Puerto de la Cruz deben ser abonadas antes de que finalice el presente año, con lo que se contradice la versión facilitada, días atrás, por el concejal de Fiestas de la corporación, Juan Carlos Marrero. El concejal socialista y anterior responsable de ese departamento Jesús Galindo lamentó que los grupos del carnaval portuense aún no hayan percibido la subvención del 25% que tenían que haber cobrado el pasado mes de julio, y que corresponde, tal y como marcan las bases reguladoras, al carnaval pasado.

    Con respecto a las subvenciones del próximo carnaval, el edil socialista espera que se cobren antes de final de año, tal y como ha sucedido en los cuatro años anteriores. Además, Galindo señaló que desde su primer año al frente de la Concejalía de Fiestas, los grupos fueron cobrando la subvención mediante talones bancarios, con lo que se les facilitó no sólo la compra y adquisición de los elementos propios para la confección de las diferentes alegorías en los comercios que los propios grupos eligiesen, sino que, asimismo, podían recibir importantes descuentos por tener la posibilidad de pagar al contado. Por lo tanto, el edil socialista espera que no se vuelva a los antiguos métodos de cartas, ya que lo considera un grave error que perjudicará notablemente a muchos grupos.

    Galindo dijo que "es totalmente falso que el gobierno anterior no tuviese previsto el pago de las subvenciones del próximo carnaval mediante el mismo método de los años anteriores, aunque la incapacidad del concejal de Fiestas, su gestión y la falta de ideas, le hagan decir públicamente lo contrario".
    El edil socialista invitó al concejal de Fiestas a que se interese por las iniciativas que el anterior grupo de gobierno preparaba para la próxima edición del carnaval como era la ubicación del escenario para las galas y festivales en la explanada del muelle, atendiendo a que la plaza de Europa ya quedó pequeña para los nuevos espectáculos que se deben ofrecer a la población.

    Entiende que "estas iniciativas, al igual que lo que fue hace cuatro años realizar los festivales y galas en la plaza de Europa, para así dar una visión más popular y espectacular del carnaval y, sobre todo, posibilitar el cumplir una demanda que los carnavaleros venían sustentando desde hace más de 10 años, son importantes para seguir avanzando en la mejora de nuestros carnavales".

    Galindo señala que la gala "Glam Fashion" ya tuvo su primera edición en los carnavales pasados, aunque ha sido en los últimos tres carnavales cuando se ha podido disfrutar de un espectáculo de estas características tan peculiares y que fue Puerto de la Cruz el primer municipio en desarrollarlo. Pidió, por lo tanto, que el concejal Juan Carlos Marrero se interese más por la producción de nuevas iniciativas y deje de copiar y apropiarse de las ideas y proyectos de otros. Recordó que hasta 1999 en el ayuntamiento no existían bases reguladoras de subvenciones a grupos del carnaval.



A raíz de estos comentarios prepotentes, las rociadas que comenzó a sufrir el afán de protagonismo de Galindo por parte del grupo gobernante de CC fueron cada vez más sonadas:

    JUAN CARLOS MARRERO PIDE A GALINDO "QUE SE CALLE, PARA NO HACER MÁS EL RIDÍCULO".
    El concejal de Fiestas del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero (CC), respondió ayer a las recientes críticas del edil socialista Jesús Galindo a su gestión instándole a que "permanezca callado, para que deje de hacer el ridículo".

    El edil nacionalista rechaza las críticas del ex concejal de Fiestas y se pregunta irónicamente: "Si tan bien lo hicieron los ediles del PSOE en el mandato anterior, ¿por qué el pueblo los mandó a la oposición?".

    Marrero asegura que su equipo de gobierno "cumple lo prometido y, por eso, ya efectuó el pago de las subvenciones a los grupos del carnaval los días 2 y 3 del presente mes, así que todos están al día antes de la fecha acordada con ellos, que era el próximo 31 de octubre".

    A juicio de Juan Carlos Marrero, "lo que de nuevo hace el representante de la oposición es tergiversar los asuntos que aborda, para confundir a la población portuense".

    "Es tan incapaz políticamente, y se encuentra tan dolido, que se atreve a hacer manifestaciones sin ningún tipo de documentación, con gran temeridad por su parte, ya que ante la opinión pública queda como un indocumentado", señala el concejal nacionalista.

    En opinión del edil de Fiestas, "lo que también refleja Jesús Galindo es que se encuentra como pez en el agua cuando hace populismo barato".

    "De cualquier manera, estaba tan acostumbrado a mandar, que ahora, deprimido, sale constantemente en los medios de comunicación insultando y sin más argumentos que la demagogia y el enfado político por haber perdido las elecciones del 25-M", asegura Marrero. (El Día, 7-10-2003)



Icodolvidado

Fuente: Foro de Icod Libre
Enlace: ¡Por fin una grata sorpresa! Jesús Galindo manda rosas a Cheo. Leer más...

0 comentarios