Blogia
Lazos Rotos

La riqueza de los fondos marinos bajo amenaza

ADENA

La riqueza de las aguas canarias se encuentra en peligro una vez más por la industria del petróleo . Sin embargo, no es su excepcional biodiversidad, allí habitan más de 5.300 especies marinas conocidas, lo único que está en juego por el posible asentamiento de las plataformas.

Los trabajos de prospección y explotación petrolífera pondrían en peligro también la continuidad de sectores vitales para la economía de las islas como son el turismo o la pesca, ya que el riesgo de una marea negra puede ser enorme.

En diciembre de 2001, el gobierno concedió, a través del Real Decreto 1462/2001, nueve permisos de investigación de hidrocarburos para un área de 616.060 ha a Repsol-YPF.

Campaña de WWF/Adena:

Desde la aprobación del Real Decreto, WWF/Adena ha desarrollado una intensa campaña jurídica y social para paralizar las prospecciones y evitar que el fondo marino y las aguas canarias se enfrenten a un grave riesgo de degradación.

En marzo de 2004, el Tribunal Supremo anuló parcialmente el Real Decreto por el que se concedían los permisos, impidiendo la perforación de los dos pozos exploratorios hasta una profundidad de 3500 m., por falta de garantías ambientales.

Más de 110.000 personas han apoyado ya las iniciativas de WWF/Adena contra las plataformas petrolíferas en Canarias. Para conseguirlo ha puesto en marcha movilizaciones, conferencias, recogida de firmas en todo el mundo. Ahora necesitamos tu ayuda más que nunca. Pide al Presidente del Gobierno que, durante el próximo Debate de la Nación, anuncie la declaración de las aguas de Canarias como una zona libre de explotación de gas y petróleo y eliminaremos esta amenaza para siempre.

Ayúdanos a conseguirlo y Envía tu carta al PRESIDENTE DE GOBIERNO

Fuente: WWF/Adena

0 comentarios