Blogia
Lazos Rotos

El ¡Ya está bien de Tenerife! El Escarabajo Verde (Documental). Jueves 12 de Mayo a las 15:45 h. por La 2.

La futura construcción del nuevo puerto industrial de Granadilla en Tenerife ha encendido los ánimos de muchos ciudadanos de esta isla. En Tenerife prácticamente todos los sectores sociales –ya sean asociaciones de vecinos o del mundo universitario y científico – se oponen a la construcción del puerto de Granadilla por “insostenible e innecesario”, pero el proyecto sigue en pie. El puerto además se construiría cerca de El Médano, uno de los pocos territorios intactos que le quedan a Tenerife y de un elevado valor natural.

Para muchos tinerfeños el puerto de Granadilla es la gota que colma el vaso de un modelo de crecimiento basado en el hormigón y en la ocupación del territorio, ya sea por la construcción de nuevas infraestructuras hoteleras o por la necesidad de crear obras que repercuten en un entorno frágil y posiblemente demasiado explotado: autovías, planta gasificadora…

Este ya está bien pretende reflexionar sobre el papel de los ciudadanos en la gestión del territorio. La oposición al puerto de Granadilla llenó las calles de la isla de manifestantes, consiguió una Iniciativa Legislativa Popular con más de 50 mil firmas –con 15 mil firmas hubiera bastado – para solicitar al Parlamento canario que se debatiera el proyecto. La Cámara votó en contra del debate y la percepción de muchos isleños es que los políticos les han hurtado la palabra; como dice en el reportaje Pedro Anatael, ex director de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, “...le han hecho un flaco favor a la democracia, porque su prestigio consiste en que con las leyes en la mano, se pueda hablar de lo que se quiera…” (Un reportaje de Josep Ramon Giménez y Jero Rodríguez. Imagen y Sonido: Nicolás Sánchez y Juan María Serrano)

Fuente: Escarabajo Verde

0 comentarios