Transcripción íntegra de un encuentro en prisión entre Saddam Hussein y Donald Rumsfeld.
Según publicaciones egipcias, Rumsfeld ofreció a Hussein un exilio dorado para que exhortara a su pueblo a cesar la resistencia, pero recibió una negativa.
Al principio de la reunión, el Presidente Saddam parecía extremadamente calmo, quizás estaba sorprendido que su visitante era Rumsfeld, pero no mostró tensión nerviosa. Rumsfeld comenzó la discusión:
Rumsfeld: He venido a reunirme con usted para hablar acerca de la situación en Irak. Nosotros hemos estado en comunicación con algunos de sus partidarios dentro y fuera de Irak y ellos nos aconsejaron que lo escucháramos.
Saddam Hussein: ¿Y qué es lo que usted quiere? Sus fuerzas han ocupado el noble territorio de Irak; usted derrumbó el régimen gobernante sin ninguna base legal; usted atacó la soberanía de un país independiente, libre, soberano; y usted cometió crímenes que la historia recordará como testimonio contra su ensangrentada civilización. ¿Así, qué más quiere después de todo esto?
Rumsfeld (intentando ocultar su enojo): No es un invitación para tocar el pasado. He venido especialmente a presentarle una oferta clara y específica y quiero escuchar de usted una respuesta clara y específica.
Saddam Hussein (burlonamente): Supongo que ha venido a disculparse y a devolver la autoridad a los iraquíes.
Rumsfeld: No tenemos nada de que disculparnos. Usted era un peligro para sus vecinos. Usted estaba intentando adquirir armas de destrucción masiva y usted practicó una dictadura sobre su pueblo. Así que fue natural para nosotros extender nuestras manos para ayudar que el pueblo de Irak se librase de los peligros que ellos enfrentaron por más de treinta años.
Saddam Hussein: Sé que usted es ignorante de la historia y sé que su presidente no es menos ignorante. Pero parece que ustedes han estado contando mentiras por tanto tiempo que han comenzado a creerlas vosotros mismos. Si quiere decir por nuestros vecinos la Entidad Sionista, entonces, sí, nosotros realmente significábamos un peligro para ellos y estábamos preparando liberar nuestra tierra usurpada en Palestina. Ésta es la verdad de cada persona árabe, no sólo iraquí, ya que esa tierra es árabe y su pueblo es árabe y los Zionistas no han hecho nada más que ocupar el país. Ellos vinieron hacia nosotros desde cada esquina del mundo con vuestra ayuda y aquella de los viejos poderes coloniales. Pero si usted quiere decir Kuwait, me gustaría preguntarle: ¿Se han retirado ustedes de Kuwait o no?
Rumsfeld: Éstos son asuntos de seguridad. Además, entre nosotros y Kuwait y otros estados del Golfo hay acuerdos de seguridad. Ingresamos basados en demandas de defenderlos de sus amenazas.
Saddam Hussein: ¿No es cómico confiar al lobo el cuidado de las ovejas? El pueblo de Kuwait son personas árabes y Kuwait es territorio Iraquí. Así que le pediría ir y leer bien la historia, sólo que estoy seguro que usted nunca podrá llegar a entenderla.
Rumsfeld: Suficiente de esta charla. Yo estoy ofreciéndole. . .
Saddam Hussein (lo corta): Antes de que usted me haga sus podridas ofertas, yo quiero preguntarle: ¿Encontró algún arma de destrucción masiva o no?
Rumsfeld (desconcertado): No hemos encontrado ninguna hasta ahora. Pero definitivamente las encontraremos algún día. ¿Niega que usted tenía la intención de fabricar un arma nuclear?
Saddam Hussein: No teníamos ninguna arma de destrucción masiva desde 1991. Fuimos honestos cuando hablamos con el Equipo de Inspección Internacional y fuimos sinceros en nuestras cartas a Kofi Annan. Y usted supo esos hechos, pero usted estaba buscando cualquier falsa excusa para ocupar Irak y derrocar las autoridades legales. (Continúa aquí...)
Traducido por el Muhammad Abu Nasr
Enlace: Leer más haciendo clic aquí.
0 comentarios