Blogia
Lazos Rotos

Un sindicalista colombiano advierte de la "corrupción" de Repsol.

Boicot a Repsol

El asesor de Unión Sindical Obrera de Colombia, Oscar Cañas, advirtió este miércoles de las graves consecuencias medioambientales, económicas y de "corrupción" de la clase política y de la Justicia que podrían conllevar las explotaciones petrolíferas de la compañía Repsol YPF en aguas canarias.

Cañas expresó su solidaridad con la lucha que lleva a cabo el colectivo ecologista Ben Magec en las islas, en una rueda de prensa en la capital grancanaria con motivo de una gira que efectúa por Europa para denunciar las prácticas irregulares de Repsol y demás multinacionales con intereses en Colombia, así como la presencia de guerrillas y la militarización a la que está siendo sometida.

Fajardo afirmó que Repsol "corrompe con dinero a la clase política", como ha hecho en Colombia, donde la "Justicia está a disposición de las multinacionales", y financia a grupos paramilitares que matan de manera selectiva a campesinos con el fin de intimidarles para que abandonen sus tierras, en la región de Arauca.

Una zona, frontera con Venezuela, donde Repsol y la compañía norteamericana Occidental de Colombia explotan recursos petrolíferos, y en la que además se ha incrementado la presencia militar norteamericana para, según Cañas, emprender la derrota del presidente venezolano Hugo Chaves.

Situación que ha extendido el miedo entre la población y ha obligado a iniciar esta gira por Europa para denunciar estos hechos que son negados por el Gobierno de su país, por el que preside en España, José Luis Rodríguez Zapatero, y por la compañía Repsol, señaló el asesor sindical.

Éste instó a Zapatero a que aproveche la oportunidad del Debate de la Nación que celebra estos días, que abordará el pacto contra el terrorismo, para que se vigile a las compañías que introducen terrorismo con sus prácticas y se cree un código ético de actuación para las empresas multinacionales.

Cañas alertó también de que España no es ajena a los chantajes de las multinacionales, pues citó como ejemplo el patrocinio de asignaturas en las universidades, la construcción de parques o de otro tipo de infraestructuras sociales a un "coste" muy alto, que "compran conciencias a cambio de engañar a la gente".

Dijo que la compañía Repsol será la gran beneficiada de las explotaciones petrolíferas, si finalmente se llevan a cabo, en unas condiciones además muy ventajosas, pues sólo ha de destinar el 5% de sus extracciones al Estado cuando en Colombia, pese a ser un país subdesarrollado, está obligada a revertir la mitad.

Agregó que las intenciones de Repsol no son sólo la extracción del crudo, pues después se interesará por la creación de industrias petroquímicas en las Islas, que son las más contaminantes y el mejor negocio hoy en día.

Cañas indicó que no entiende cómo los dirigentes políticos canarios pueden estar interesados en la explotación petrolífera, que conllevará la desaparición del turismo, que es la principal fuente de riqueza de Canarias y no contamina.

El asesor advierte de que Repsol sólo destina el 5% de los beneficios al Estado y lo que le interesa son las industrias petroquímicas, el negocio real

Dice no entender cómo los dirigentes políticos canarios pueden estar interesados en las catas, ya que significará la desaparición del turismo.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios