Blogia
Lazos Rotos

Una hora más en la Península.

En los ascensores, ya se sabe que no da tiempo de hablar o no se habla aunque haya tiempo. El poco disponible lo consumimos mirando al techo o a los numeritos que se van cambiando, o bajando la vista hasta el suelo, donde nos sorprenden los zapatos puntiagudos de las señoras. Sin embargo, en nuestro caso, sucedió así: "¿Qué hora es, mami?", preguntó la niña, con un marcado acento peninsular. Tras mirar su reloj, contestó la mami: "Pues son las siete y media, guapa". Y dijo la cría: "¿Temprano, no?". Y dijo la mamá: "Sí, pero ten en cuenta que ahora en España son ya las ocho y media". Sin entenderlo mucho, la mocosilla comentó: "¡Ah, no lo sabía!".

Algo así como un pacífico arrebato de ese patriotismo ya en desuso nos llevó al respetuoso atrevimiento de aclarar las cosas a la señora forastera: "Perdone, señora, pero aquí, en Canarias, no diga usted España para referirse a la Península. Esto también es España". La señora peninsular se sonrojó. Luego, dijo con el más educado tono: "Es verdad. Tiene usted razón. España somos todos".

El ascensor se paró y sus puertas se abrieron. Mientras las damas salían, aún tuvimos tiempo para desear a madre e hija una feliz estancia entre nosotros, "sobre todo por ser la primera vez que nos visitan". Una sonrisa mutua fue la despedida.

No es extraño oír tal equívoco en los lugares turísticos. Pero en la confusa actualidad en que ahora vivimos -luchando unos pocos por salir de la "unidad hispana", y, junto a nosotros, en Europa, luchando también otros muchos más para construir y fortalecer la unión- aquel "España somos todos" de la señora peninsular nos hizo llegar, como una corriente de aire fresco sobre el sentido de la unión, y de la fuerza que trae consigo.

Aprender sobre el terreno un poco de geografía política no viene mal. Tampoco viene mal entender y valorar la bondad de esa unión, a la que siempre hay que cuidar para que no caiga en la fragilidad de una figurita de porcelana.

Elpidio H. Toste

Fuente: El Guanche.net
Enlace: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios