Blogia
Lazos Rotos

El I.E.S. Lucas Martín Espino en Internet.

Logo I.E.S. Lucas M. Espino

Recientemente el I.E.S. Lucas Martín Espino ha subido su página web a la red, en ésta se muestra diversa información de interés sobre el Centro. Desde Prensa Alternativa (Icod de los Vinos), le damos la bienvenida a la red.

En su página, en la sección breve historia del centro, podemos leer:

Los orígenes de nuestro Instituto se remontan hasta mediados del siglo XX, cuando funcionaba en el Convento de San Francisco un COLEGIO LIBRE regido por un Patronato, formado por destacadas personas de la ciudad, y cuyos alumnos eran examinados por profesores que se desplazaban desde el Instituto de Sta. Cruz a tal efecto.

A principios de los años 60 del siglo XX, pasó a llamarse COLEGIO LIBRE ADOPTADO, dependiente del Ayuntamiento de la localidad y con el mismo sistema para examinar a los alumnos que realizaban estudios en el mismo.

Como SECCIÓN DELEGADA del Instituto de La Laguna (hoy Cabrera Pinto) se creó en el curso académico 1968/69, pasando en el siguiente año a constituirse como INSTITUTO NACIONAL DE ENSEÑANZA MEDIA DE ICOD en el que estudiaron alumnos de toda la comarca (Guía de Isora, Buenavista, Los Silos, El Tanque, Garachico, La Guancha, San Juan de la Rambla…), e, incluso, durante el primer curso, un grupo de alumnos que se desplazaba desde La Orotava.

En esta última etapa, 1968, se trasladó el Claustro y material didáctico a las nuevas instalaciones en las afueras de la ciudad, junto al Estadio El Molino, en las que se encuentra ubicado desde entonces nuestro Instituto. Esta nueva ubicación, que supuso cambiar las reformadas celdas de los monjes del convento franciscano por las modernas aulas del nuevo edificio, marcaron un antes y un después en los estudios de enseñanza secundaria en toda la comarca.

Como hemos visto, su nombre fue variando con los años, pues empezó como Colegio Libre, luego Libre Adoptado, Sección Delegada dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Laguna, luego, en 1969 dando el paso definitivo de mayoría de edad al transformarse en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Icod, más tarde en el Instituto Nacional de Bachillerato que llevaría el nombre del insigne ycodense D. Lucas Martín, quien tanto esfuerzo realizó como humanista, como profesor y como político por el saber, por la educación y por el futuro de los ycodenses, rescatando con ello los antiguos alumnos de D. Lucas, su memoria del ostracismo al que lo llevó la dictadura militar. Y por último, el Instituto de Enseñanza Secundaria Lucas Martín Espino, que es la denominación que tiene hoy en día.

En 1968, su primer director, fue D. Emilio Marrero Feo. En el claustro celebrado a las diez de la mañana del 23 de septiembre de 1969, el referido director, catedrático numerario de Física y Química, tomó la palabra para informar a los asistentes de la transformación de la Sección Delegada, dependiente del Instituto Nacional de Enseñanza Media de La Laguna, en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ycod y comunicar también haber sido designado por el Ministerio de Educación y Ciencia, director accidental, habiendo agradecido el claustro, por unanimidad, al Excmo. Rector de la Universidad de La Laguna y al Ilustrísimo Sr. Inspector del Distrito Universitario de La Laguna, las gestiones realizadas para la transformación de la Sección Delegada en Instituto.

En dicha reunión se agradeció también, entre otros, al Ayuntamiento de la ciudad y a la corporación la ayuda prestada para hacer efectivo el funcionamiento del nuevo Centro y el mantenimiento de las instalaciones y del personal subalterno.

En ese primer claustro del nuevo Instituto se encontraban presentes recordados profesores como D. Domingo González Bethencourth, Dña. Sofía Martín Yanes, Dña. Clorinda Martínez de la Peña, Dña. Carmen Núñez Marrero, D. Luis Monreal, Dña. Carmen Miranda León, Dña. Angélica González, D. Ángel Melchor Rodríguez, D. Juan Gómez Luis Ravelo, Dña. Carmen Fajardo, Dña. Esperanza Guzmán, D. Francisco González Barberán y Dña. Quirina Miranda.

Pero, a pesar de los cambios, hay un hecho constatable que perdura con el paso del tiempo: el prestigio que ha sabido ganar y mantener nuestra institución académica, y no sólo en nuestra ciudad o comarca, sino más allá de esas fronteras, pues en estos momentos, impartiendo Educación Secundaria Obligatoria, un Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa y Bachilleratos de Ciencias y Humanidades, con casi ochocientos alumnos en sus aulas, sesenta y nueve profesores en plantilla y 14 en personal de administración y servicios, es sin lugar a dudas un Instituto consolidado y el que mayor demanda tiene en el Noroeste de Tenerife para estudiar en sus aulas, entre otras cosas, por la calidad de formación que recibe el alumnado y que año tras año se ha venido demostrando en los resultados de Selectividad y PAU.

Enlace: I.E.S. Lucas Martín Espino

2 comentarios

Isabel II -

Ese instituto me parece... %$&$&%& y sus profesores taambién........... Y fin al departamente de física y química.

Chan -

me parece un instituto defectuoso en cuanto el trabajo de algunos profesores y de alguna de sus instalaciones.