Blogia
Lazos Rotos

Más de un centenar de españoles marchan contra 'el muro de la vergüenza'.

¡Abajo el muro de la vergüenza!

Casi 200 españoles, entre ellos una delegación canaria, y unos 500 saharauis denunciaron este viernes la ocupación del Sáhara occidental por Marruecos en una manifestación frente al muro de la vergüenza que los marroquíes han construido entre su zona y la del Polisario.

La II Marcha anual contra el muro de la vergüenza se inició en un punto totalmente deshabitado del desierto, al que los saharauis llegaron en once camiones y los españoles en una treintena de todoterrenos.

Tras un breve recorrido, los manifestantes llegaron a menos de un kilómetro de un tramo del muro, protegido por campos minados y alambres de púas, tras el cual está instalado un cuartel marroquí, desde donde se asomaban una veintena de soldados.

Una de las pancartas que llevaban los españoles - principalmente miembros de ONGs- rezaba, en francés y euskera: "¡Derribemos el muro de la vergüenza!".

Abundaban las ikurriñas y también estuvieron presentes las banderas de las Islas Canarias, Cataluña y Aragón, además de la española de la Segunda República.

Los saharauis, principalmente procedentes de campamentos de refugiados, denunciaron en español, francés o inglés el bloqueo del plan de paz y la "ocupación marroquí" y reclamaron la eliminación del muro "para que los niños puedan jugar".

"¡Reforestar, no minar!" y "Autodetermination Oui, Annexion Non", rezaban dos de sus pancartas en la manifestación, organizada por el Polisario, partido gobernante en la República Arabe Saharaui Democrática, Estado reconocido por la Unión Africana pero no por la ONU.

Fuente: Canarias Ahora

0 comentarios