Blogia
Lazos Rotos

El personal de Petrocan alerta de "una tragedia como la del 'Prestige".

Los trabajadores de la filial de Cepsa Petroleros de Canarias, S.A. (Petrocan) denuncian "graves irregularidades en la seguridad cotidiana del servicio", donde la falta de personal y unas condiciones precarias provocan en múltiples ocasiones una manipulación de combustibles y residuos peligrosos para el medio ambiente sin la correlativa protección, hasta el punto de llegar a alertar de que "Canarias puede vivir una tragedia como la del Prestige, no tan irreal, ya que repostó en las Islas".

Los empleados de Petrocan han interpuesto varias denuncias ante Capitanía Marítima, Inspección de Trabajo y la Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de Naturaleza, advirtiendo de las "distintas anomalías" que "son pan de todos los días" en la empresa, afirman, y entre las que destacan la carencia tanto de plantilla como de materiales, y que provoca un "gran descontrol, con arquetas que rebosan o tuberías defectuosas" que causan vertidos cuando las condiciones climáticas son adversas.

En diciembre del pasado año, "y mientras se bombeaba el tanque de un buque con capacidad para 7.000 toneladas de gas oil, -relata uno de los textos de la acusación-, la falta de personal obligó al capataz de bombas a abondonar las instalaciones (many fold) y dejar desatendidos los equipos en marcha". Se quejan del estrés que les produce crear un riesgo que consideran innecesario y que podría solucionarse con más personal.

Por su parte, fuentes de Cepsa aseguran que "el responsable de turno asume el control de las operaciones y determina la distribución del personal a su cargo". Sin embargo, la plantilla hace hincapié en se han producido situaciones en las que "tres hombres atendían a seis buques", pero la compañía petrolífera señala que "las operaciones se desarrollan extremando las medidas de seguridad" [...]

Enlace: Leer artículo en su fuente original haciendo clic aquí

0 comentarios