El Foro contra la Incineración pide que la remodelación de las plantas de transferencia respondan a las demandas del nuevo Plan Director de Residuos.
El Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos promueve la presentación de alegaciones al proyecto de remodelación de las plantas de transferencia en la isla de Tenerife, en información pública hasta el próximo diez de junio, en tanto en cuanto se considera, por parte de este colectivo, que cualquier remodelación o ampliación de estas plantas debe enmarcarse dentro de las necesidades que se especifiquen en el nuevo Plan Director, actualmente en fase de elaboración.
Según el Foro el nuevo Plan Director deberá establecer los modelos de recogida, que para este colectivo deben basarse en la separación en origen y el tratamiento local o comarcal de la materia orgánica, que representa casi la mitad de los residuos urbanos en peso, en la ampliación de la actual red de puntos limpios así como la mejora de su funcionalidad, en el establecimiento de una gran trama de "áreas de aportación" en las que los ciudadanos tengan la oportunidad de separar casi todo tipo de residuos en lugares transitados como podrían ser estaciones de servicio, centros comerciales... o en la necesaria y urgente recogida diferenciada de los residuos domiciliarios de aquellos que provienen de la actividad comercial o industrial.
Éstas medidas, entre otras muchas que a juicio de este colectivo deberían contener el nuevo plan, son las que deben determinar exactamente cuál es el papel que deben jugar en el futuro las actuales plantas de transferencia, cuyo fundamento actual, consistente en compactar la basura sin separación previa para su traslado hasta Arico -en lo que los ciudadanos de Tenerife invertimos anualmente más de 1.000 millones de pesetas- no deja de ser un grave inconveniente a la hora de la separación posterior de estos residuos para su recuperación o reciclaje.
Es por ello que este colectivo apuesta por la separación en origen y por el tratamiento comarcal, o municipal en algunos casos, de gran parte de los residuos que no dejan de ser, y así deben ser considerados, recursos valiosos que no podemos ni debemos enterrar en vertederos o quemar en incineradoras que nadie quiere cerca de sus casas. Tampoco los vecinos de Arico.
Colabora con nosotros presentando en el Cabildo, Delegación del Gobierno o en tu Ayuntamiento las alegaciones que puedes descargar en formato Word, antes del próximo diez de junio.
Área de Medio Ambiente y Paisaje
Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía
EXPOSICIÓN PÚBLICA
6259 3770
El Consejo de Gobierno Insular de esta Corporación, en sesión de 18 de abril de 2005, acordó aprobar inicialmente los siguientes proyectos:
- FASE 2 DELPROYECTO DE OBRAS DE MODIFICACIÓN Y REFORMA DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIANº 2 (T.M. DE LAOROTAVA).
- FASE 2 DELPROYECTO DE OBRAS DE MODIFICACIÓN Y REFORMA DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIA Nº 3 (T.M. DE ARONA).
- FASE 2 DELPROYECTO DE OBRAS DE MODIFICACIÓN Y REFORMA DE LA PLANTA DE TRANSFERENCIA Nº 4 (T.M. DE EL ROSARIO).
Lo que -de conformidad con lo previsto en el art. 93 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local-, se hace público para que en el plazo de
VEINTE (20) días hábiles, contados a partir del siguiente al de la inserción del presente anuncio puedan presentarse alegaciones a dichos documentos.
Los citados proyectos pueden consultarse en el Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo Insular de Tenerife, sito en el Edificio Anexo al Pabellón Santiago Martín, 2ª planta, calle Las Macetas, s/n, Los Majuelos, término municipal de La Laguna, en horario de NUEVE a QUINCE horas.
La Laguna, a 25 de abril de 2005.
El Consejero Insular, Wladimiro Rodríguez Brito.
Fuente: Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife núm. 78, lunes 16 de mayo de 2005.
El Cabildo acomete la mejora de las plantas de transferencia de residuos. Ya se dispone de los proyectos técnicos.
El Cabildo de Tenerife ya dispone de los proyectos para la reforma de las cuatro plantas de transferencias de residuos existentes en la Isla. En ese sentido, han sido remitidos los estudios técnicos al Gobierno de Canarias, que será el encargado de asumir la primera fase de los trabajos mediante aportaciones procedentes de la Unión Europea. En concreto, se trata de una inversión de 5,3 millones de euros, a la que posteriormente deberá unirse otra de 7,4 millones cuya financiación corresponderá a la propia Corporación Insular a través de otras dos etapas de desarrollo de las obras.
En palabras del consejero responsable del área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, Wladimiro Rodríguez, "las plantas de transferencias constituyen un elemento fundamental en el proceso de tratamiento de los residuos sólidos que se genera en nuestra Isla. Es evidente que el transporte de esas basuras desde cada municipio de forma independiente hasta el Complejo Medioambiental de Arico sería excesivamente oneroso y poco operativo. Por ello, existen estas instalaciones en las que se recibe lo recogido en la comarca que le corresponda para ser tratado en primera instancia y poder ser trasladado después".
Las plantas de transferencias fueron construidas a mediados de los años 80 y en la actualidad emplean toda su capacidad debido al significativo incremento el volumen de residuos que se ha registrado. Esa es la razón por la que se emprende la actual iniciativa de llevar a cabo determinadas obras de ampliación y mejora que permitan adaptar las instalaciones a las nuevas necesidades. Los proyectos han sido elaborados por los servicios técnicos de Sostenibilidad de Recursos y Energía dependientes del Cabildo con la colaboración de diferentes consultorías especializadas.
Los trabajos de la primera fase están dirigidos a ampliar la capacidad de compactación de cada una de las plantas. Para ello se incorporará una serie de equipos específicos, que en las estaciones de Arona y El Rosario estarán conformados por dos nuevos compactadores con una fuerza de empuje de 60 toneladas. Por su parte, en las de La Orotava y La Guancha, se prevé un compactador para cada una de ellas con un empuje de 45 toneladas. Además, también se contempla en todos los casos la construcción de marquesinas para mejorar las condiciones de trabajo y la reforma de las instalaciones técnicas auxiliares.
Fuente: Diario de Tenerife, 08-11-04
Enlace: Leer la noticia en su fuente original
0 comentarios