Blogia
Lazos Rotos

Multitudinaria y patriótica manifestación de los saharauis residentes en Tenerife.

Por un Sáhara libre

Las noticias que llegan, en las últimas fechas, desde del Sáhara ocupado sobre la Intifada saharaui, -producida como consecuencia de la violenta represión de las autoridades marroquíes contra los manifestantes saharauis, que habían organizado, el lunes, 16,05.2005, una manifestación pacífica para protestar contra el traslado del preso Saharaui, Haddi Ahmed Mahmoud Kainnan, de la Cárcel Negra de El Aun a la prisión de Ait Melloul dentro de Marruecos-, han levantado los ánimos, la preocupación y la indignación de los saharauis residentes en Canarias.

A través del teléfono móvil, con voz e imágenes, los saharauis han podido comunicarse y recibir de viva voz de sus familiares y amigos información puntual de la brutal represión de las fuerzas policiales marroquíes sobre la indefensa y pacífica población saharaui de los territorios ocupados. Al ejercicio del libre derecho, universalmente reconocido, de la libertad de expresión así como a la exigencia de noticias sobre el paradero de sus familiares, las autoridades de ocupación marroquí responden con la represión más violenta e indiscriminada, deteniendo y masacrando a los manifestantes, negándoles incluso la asistencia médica a los numerosos heridos saharauis, secuestrándoles, violando a mujeres y niños en una escalada de represión, de violencia sin límites.

Ante este desolador panorama, los saharuis residentes en Tenerife, en su mayoría trabajadores en el Sur tinerfeño, se fueron concentrando e intercambiando información, días tras día, hasta decidirse a organizar una manifestación pública en el día de hoy, 28-05-2005, que, partiendo desde Playa de las Américas hizo el recorrido, de unos tres Kilómetros, hasta la Casa de la Cultura de Los Cristianos. El representante del Frente Polisario, Handi Mansur, gestionó ante las autoridades canarias la correspondiente autorización y asistencia para que la manifestación pudiera transcurrir libremente y sin obstáculos. Asimismo, la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui participó solidariamente.

La manifestación reunió a mas de un millar de saharauis y partió desde la Avenida de Playa de las Américas, sobre las 12:00 y culminó en la Casa de la Cultura de Los Cristianos sobre las 14:00.

Desde el momento mismo de la concentración, antes de iniciar la marcha, los rostros de las y los saharauis reflejaban la ansiedad, la preocupación e indignación consecuente, y se organizaron para comunicarse vía teléfono móvil con sus familiares y amigos en el Aun. Éstos les confirmaron que, desde el pasado lunes 16 hasta la fecha, la represión y abusos han ido incrementándose. Cuentan que fueron detenidos los miembros saharauis de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, allanando sus domicilios y secuestrando familias enteras, cuyo paradero se desconoce. Lejos de intimidarse los saharauis, siguen presentando valiente resistencia y piden colaboración para difundir al mundo entero la brutal represión de la que están siendo objeto así como de su decidida resistencia y lucha, hasta conseguir que no solamente sean reconocidos sus derechos a la autodeterminación sino que éstos se pongan urgentemente en práctica. "Estamos cansados de promesas y de buenas intensiones, la ONU tiene que obligar a la celebración del prometido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, en unas condiciones de justicia y seguridad para que las y los saharauis podamos pronunciarnos libremente..."

Las consignas que más se repitieron durante la larga marcha, coreadas calurosamente por los manifestantes, fueron:

Sáhara Libre; Marruecos, capullo, El Sáhara no es tuyo; Arriba, abajo, Marruecos p'al carajo; ¡Basta ya, basta ya!; El pueblo canario con el Frente Polisario... Además de las pancartas y carteles reinvidicadores, los manifestantes portaban banderas saharauis, una de las cuales y de grandes dimensiones abría la manifestación. Asimismo, y en lugar destacado, portada por jóvenes saharauis, lucían la bandera tricolor y estrellada canaria, blandiéndola como expresión de la solidaridad del pueblo canario con el pueblo saharaui.

La marcha de la manifestación por las avenidas y calles hasta llegar a su culminación, transcurrió pacífica y ordenadamente. Al final de la marcha, los manifestantes se concentraron frente a la escalinata de la Casa de la Cultura de los cristianos, repitiendo las llamadas a los familiares saharauis de El Aun, mediante teléfonos móviles. El teléfono móvil fue conectado a un micrófono por lo que los presentes pudimos oír la narración directa de los acontecimientos con la voz angustiada de sus protagonistas. Confirmaron, una vez más, la cruenta y brutal represión de la que estaban siendo objeto por parte de la policía marroquí y que parece no tener fin. Todas las ciudades del Sáhara estan sitiadas por las fuerzas marroquíes, incluida la ciudad de Dahla o Villa Cisneros, en las cuales la policía marroquí se sitúa en las azoteas y lugares estratégicos, apuntando con sus ametralladoras a la población saharaui, y no cesa de hostigar a la población saharaui que no desiste de sus demandas.

Tomaron la palabra en el acto, varios representantes de los colectivos saharauis así como el representante del Frente Polisario, Handi Mansur, el cual destacó la solidaridad manifiesta del pueblo canario con el pueblo saharaui que contrasta con la actitud mercantilista de algunos sectores económicos y políticos que en los últimos tiempos están tratando de hacer negocios en El Sáhara, a espaldas y a costa del pueblo saharaui, su verdadero dueño.

Intervino el militante canario por la solidaridad con el pueblo saharaui, francisco Déniz Ramírez, el cual tuvo palabras de solidaridad y aliento a la justa causa saharaui y su denodada lucha por su independencia. Intervino también la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, Conchi Reyes, que expreso en similares términos y dio lectura a un comunicado de prensa que reproducimos íntegro en otra página.

Para quienes albergaran la más mínima duda sobre el patriotismo y el apego a la independencia, de los saharauis de los territorios ocupados y de los emigrados a nuestras islas, el desarrollo de los acontecimientos y la repuesta de éstos deben haberlas despejado definitivamente.

Como las imágenes son más expresivas que las palabras, publicamos en página aparte un reportaje fotográfico del acto.

Fuente: El Guanche
Enlace: Leído en Prensa Alternativa (Icod de los Vinos)

0 comentarios