Blogia
Lazos Rotos

Contra la represión marroquí en el Sáhara: Comunicado conjunto de los concejales de ASAVA, AVIN y UP.

ASAVA, AVIN y UP

La paz en el Sáhara Occidental sólo se alcanzará cuando el pueblo saharaui pueda ejercer sus legítimos derechos nacionales.

El derecho a la descolonización, a la autodeterminación y a la independencia, tal y como avalan el derecho internacional y numerosas resoluciones de la ONU y de la UA.

Es insoslayable el que se den condiciones de estabilidad y bienestar y relaciones pacíficas y amistosas en la zona, basadas en el respeto de los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de todos los pueblos, y en el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La ocupación del Sáhara Occidental y el secuestro del derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui, de su soberanía, de su territorio y de sus recursos, constituye una grave amenaza para la paz en la zona.

El papel de gendarme del imperialismo en la zona que ejerce la tiranía del Estado marroquí, y su expansionismo, suponen también un peligro para la seguridad y para los intereses nacionales del pueblo canario y para todos los pueblos y países de la zona. Por eso, los concejales abajo firmantes asumen como propia la lucha del pueblo saharaui para ser libre y vivir en paz.

Hemos podido comprobar desde el pasado lunes 23 de mayo las manifestaciones multitudinarias del pueblo saharaui en El Aaiún, Dajla, Smara y otras poblaciones, para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y para exigir el derecho a la Autodeterminación; acciones que no son nuevas y se vienen desarrollando durante décadas.

La respuesta de la monarquía marroquí, ocupante ilegítima del territorio, ha sido una vez más una brutal represión, con numerosos desaparecidos y detenidos y decenas de heridos, así como con saqueos y allanamientos indiscriminados. Los concejales de ASAVA, AVIN y UP condenan enérgicamente estas acciones criminales contra civiles desarmados y solidarizarnos con un pueblo que está siendo masacrado.

La ocupación militar del Sáhara Occidental debe acabar, dándose cumplimiento al derecho de los saharauis a la libre determinación y a la independencia nacional. Los concejales abajo firmantes exigen del Reino de Marruecos la inmediata retirada del Sahara Occidental, el cese de la brutal represión contra los saharauis y el fin del saqueo de sus recursos naturales.

Asimismo, el Estado español debe hacer frente con plenitud a sus responsabilidades históricas para con ese pueblo, truncadas el 14 de noviembre de 1975 con la firma de los vergonzosos Acuerdos Tripartitos de Madrid. Los concejales de ASAVA, AVIN y UP exigimos que movilice todos sus recursos diplomáticos para acabar con el expolio del territorio saharaui y con el exilio, la persecución, encarcelamientos y torturas que padece. Y que asuma sus obligaciones como potencia administradora del territorio, condición que no ha cesado, haciendo prevalecer el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.

ASAVA, AVIN y UP nos declaramos convencidos de que el proceso de liberación de los pueblos es irreversible. Por ello, y también en defensa de los intereses de Canarias, manifiesta su apoyo a la causa del pueblo saharaui y a su derecho a la libertad, a la libre determinación del pueblo saharaui, a través de la celebración del referéndum contemplado en las resoluciones de las Naciones Unidas, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional.

    - José Miguel López Santana, Concejal de ASAVA
    - Constanza Martín Santana, Concejala de ASAVA
    - Antonio Ordóñez Sánchez, Concejal de Unidad del Pueblo
    - Domingo González Vega, Concejal de AVIN

Fuente: Noticia leída en Unidad del Pueblo
Visitas recomendadas:
* ASAVA - Asamblea Valsequillera
* AVIN - Alternativa Vecinal de Ingenio
* APC - Alternativa Popular Canaria
* IpO - Iniciativa por La Orotava
* Azarug - Organización Juvenil Independentista

0 comentarios