Denuncian el escape de gas muy tóxico en el servicio de esterilización de Hospital Universitario de Canarias (HUC)
En concreto, se trata de óxido de etileno, un gas que se utiliza para esterilizar material quirúrgico y que, según el Instituto español de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es "muy inflamable y de elevada toxicidad a los ojos y la piel". Según relatan los trabajadores en un escrito remitido a la gerencia del Consorcio Sanitario de Chinet, del que depende el HUC, el escape se detectó el pasado viernes, aunque "se desconoce en qué momento tuvo su inicio", por lo que, desde su punto de vista, "el efecto nocivo causado al personal resulta ahora imposible de establecer". Ante esta situación, el pasado miércoles 1 de junio, Intersindical Canaria (IC) presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Añaza, dependiente del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español, en la que se subraya que, desde el pasado 6 de mayo, la alarma que indica el escape de este gas ha saltado de forma reiterada.
Sin embargo, según se añade en el mismo escrito, que firma la delegada sindical del centro por IC, Inmaculada García, la dirección del centro no ha establecido ninguna medida para determinar sus motivos y las consecuencias que la misma puede tener para la salud de los trabajadores. Asimismo, en la denuncia, IC relata que el pasado viernes (21 días después de la primera alarma) y tras una "presunta" inspección técnica, se detectaron dos escapes en las tuberías de conducciones del gas. Escapes de los que, agrega, hay al menos tres precedentes, dos en 1997 y uno en 2002, por los que la dirección del centro hospitalario fue requerida con el fin de evitar que se repitieran este tipo de incidencias. Por ello, para IC la gerencia del HUC no sólo no ha sabido adoptar las medidas preventivas necesarias, sino que, ante las alarmas previas que se produjeron, ha mantenido "una criminal inhibición".
"Se ha incurrido en un comportamiento totalmente negligente y temerario, ahora con carácter de extrema gravedad, al permitirse que, por espacio de diecisiete días en los que ha saltado la alarma de contaminación ambiental, no se haya ejecutado medida alguna para subsanar y determinar la gravedad de dicho escape", se indica en la denuncia. Sin embargo, desde la gerencia del centro no sólo se negó esta imputación, sino que se aseguró que se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para reparar la avería. Asimismo, las mismas fuentes hicieron hincapié en que -aunque no es necesario, debido a que el escape no fue importante, ya que se detectó rápidamente- se realizará un examen médico a todos los trabajadores que pudieron inhalar el gas, para descartar que hayan sufrido algún trastorno como consecuencia del mismo.
La dirección del Hospital Universitario de Canarias también puntualizó que el proceso de esterilización del material quirúrgico se ha trasladado, de forma temporal, al de Nuestra Señora de la Candelaria, lo que ha impedido que se tenga que suspender la actividad de los quirófanos. Por último, aunque no precisaron cuándo se podrá reanudar la actividad normal del servicio de esterilización, las mismas fuentes manifestaron que ya se está revisando la instalación y aplicando todas las medidas correctoras, a la vez que se están soldando los desperfectos que dieron lugar al escape.
Fuente: Leído en AKN Agencia Kanaria de Noticias
0 comentarios