Blogia
Lazos Rotos

El Presidente de la República Saharaui solicita la intervención de la Unión Africana en El Sáhara Occidental.

Bir Lehlu (territorios liberados), 04/06/2005 (SPS). El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha solicitado la intervención de la Unión Africana (UA) ante lo que ha descrito como una tensión preocupante en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y entre la diáspora saharaui en las universidades marroquíes, estimando que las fuerzas marroquíes "podrían lanzarse a una hecatombe y un genocidio contra nuestros ciudadanos indefensos", ha señalado en una carta al Presidente de la UA, que es también el de Nigeria, Olésegun Obasanjo.

Este es el texto completo de la carta, traducida del inglés por la SPS:

S.E. Sr. Oulusegun Obasanjo,
Presidente de la República Federal de Nigeria
Presidente de la Unión Africana
Abuja

Bir Lehlu, 01 de junio de 2005

Excelencia,

En este momento en que continúan sus laboriosos esfuerzos para el establecimiento de la seguridad, la paz y estabilidad en África, así como para realizar su desarrollo y progreso económico y social, permítame dirigirle, en mi nombre y en el del pueblo saharaui, mis calurosos saludos, deseándole todo el éxito en su noble misión.

Excelencia,

Como es bien sabido y conforme a las doctrinas de la ONU y la OUA, el pueblo saharaui proclamó su Estado independiente, la República Árabe Saharaui Democrática, R.A.S.D.., al retirarse el último soldado colonialista español, el 27 de febrero de 1976. Pero ese joven Estado fue víctima de una agresión y ocupación por parte del Reino de Marruecos y el gobierno de Mujtar uld Ddh de Mauritania.

Basándose sobre las mismas doctrinas, el estado saharaui firmó un acuerdo de paz con Mauritania, por el cual ésta se retiró de la parte que ocupaba del Sáhara Occidental. El Gobierno marroquí no sólo extendió su ocupación a esa parte sino que, hasta hoy día, sigue rechazando adherirse a la Legalidad Internacional.

La República Árabe Saharaui Democrática se convirtió en miembro de pleno derecho en la OUA y es actualmente miembro fundador de la UA, en coherencia con su posición de respeto a la doctrina y principios de ésta. La retirada del Reino de Marruecos de nuestra organización es debido a su rechazo a respetar esos principios, y en especial el de respetar las fronteras heredadas de la época colonial así como el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Con la voluntad de consolidar la paz y la democracia en nuestro continente y en el mundo, en la R.A.S.D hemos aceptado los esfuerzos pacíficos establecidos por la OUA, que culminaron con la firma por las dos partes del conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO, del Plan de Arreglo ONU-OUA en 1991 y los Acuerdos de Houston, complementarios a éste, en 1997.

No obstante, el Gobierno marroquí se desdijo de sus compromisos. Hoy día, está más que claro que su política se basa en la dilación, la intransigencia y la rebelión contra la Legalidad Internacional. El Gobierno de Marruecos se escapa de la solución justa y rechaza aceptar y aplicar el Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en su resolución 1495, del mes de julio de 2003. Esta política se demostró de forma obvia durante el mes de abril de 2004, cuando dicho Gobierno anunció su rechazo al principio del referéndum de autodeterminación, después de haberlo aceptado como base de cualquier solución pacífica del conflicto.

Todo ello representa una serie de actos de suma gravedad que crearon una gran decepción entre los saharauis que llevan 14 años esperando, con paciencia y buena voluntad, a que la ONU cumpla con su promesa de celebrar el referéndum para culminar el proceso de la descolonización en el Sahara Occidental.

Excelencia,

En este momento, las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y los lugares con presencia saharaui en el territorio marroquí conocen, desde hace más de una semana, una situación peligrosa debido, básicamente, a la represión ejercida por parte de las fuerzas de ocupación marroquí contra los manifestantes saharauis que reclamaban, de forma pacífica, la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, que se esclarezca el destino de los desaparecidos, el respeto de los derechos humanos fundamentales, conforme a los convenios internacionales respectivos y que se permita cuanto antes al pueblo saharaui ejercer su inalienable derecho a la autodeterminación, en cumplimiento a las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, así como las de la UA.

La brutal represión, las detenciones y secuestros llevados a cabo por las autoridades ocupantes marroquíes contra los indefensos ciudadanos saharauis han causado resultados de destrucción, que han afectado a la seguridad física y moral de nuestros ciudadanos y la de sus propiedades en distintas ciudades saharauis ocupadas y lugares con presencia saharaui en territorio marroquí. Aparte de la campaña de detenciones de decenas de personas de nuestra población, el mundo entero pudo ver unas dolorosas imágenes del vergonzoso e inhumano maltrato que causó numerosas lesiones, de distinto nivel de gravedad, después de la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquí contra las mujeres, jóvenes e incluso niños saharauis que se manifestaban pacíficamente, decenas de los cuales siguen desaparecidos.

Así mismo, los intensos refuerzos securitarios y la ausencia de cualquier indicio de cambio de las intransigentes políticas marroquíes, ante el haber practicado los ciudadanos saharauis su legítimo derecho a manifestarse pacíficamente en favor de unas reivindicaciones garantizadas por todos las leyes y doctrinas internacionales, ha creado un ambiente lleno de tensión. Esta situación es motivo de nuestra gran preocupación ante la posibilidad de que las autoridades marroquíes cometan masacres, causando baños de sangre de nuestros indefensos ciudadanos.

Ante esta peligrosa situación, os hacemos un llamamiento para que la Unión Africana intervenga con el fin de denunciar y poner punto final a las prácticas represivas marroquées contra la indefensa población saharaui, protegerla y garantizarle las condiciones de seguridad necesarias para que ejerza sus legítimos derechos, la puesta en libertad de todos los detenidos y actuar para que la ONU y su Consejo de Seguridad asuman su responsabilidad de culminar el proceso de descolonización, para así permitir que el pueblo saharaui, cuanto antes, ejerza su inalienable derecho a la autodeterminación y la independencia, a través de un referéndum libre, justo y transparente.

Reciba Su Excelencia mis más altas consideraciones

Mohamed Abdelaziz,
Presidente de la República Árabe Saharaui Democrótica,
Secretario General del Frente POLISARIO.

Fuente: El Guanche

0 comentarios