Blogia
Lazos Rotos

Continúan protestas en Bolivia pese a renuncia presidencial.

Ciudadanos manifestándose

La Paz, 7 jun.-Las manifestaciones sociales y los problemas de fondo que conllevan continúan este martes en Bolivia, pese a la renuncia del presidente Carlos Mesa y su objetivo de superar la crisis social y política vigente.

Señala Prensa Latina que al mismo tiempo continúa la incertidumbre sobre la fecha y lugar de la sesión del Congreso que deberá decidir el alejamiento de Mesa, quien al anunciarlo anoche, cercado por las protestas, dijo que seguirá en el cargo hasta que el legislativo adopte una determinación.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió que las manifestaciones iniciadas el 16 de mayo continuarán hasta que se atiendan las demandas de la nacionalización de los hidrocarburos y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Similar posición manifestó Abel Mamani, presidente de la Federación de Juntas Vecinales del cercano municipio de El Alto, quien ratificó para hoy una nueva concentración en La Paz, similar a la de ayer, considerada la más grande vista en la ciudad por lo menos en 20 años.

Mamani dijo sospechar que la renuncia presidencial -la tercera en tres meses- puede ser una maniobra para desmovilizar a la población y advirtió que las protestas seguirán, incluso, con el presidente interino que reemplace a Mesa, hasta lograr atención a sus demandas.

Morales y Mamani coincidieron con el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) -que también saldrá hoy a las calles-, Jaime Solares, en rechazar la posibilidad de que Mesa sea reemplazado por el presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, y el de la Cámara de Diputados, Mario Cossío.

Ayer Morales planteó la posibilidad de que el cargo quede en manos del titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, quien anoche mismo se declaró dispuesto a aceptar lo que disponga la constitución.

Varios analistas coincidieron en que Vaca Diez y Cossío, ligados al pasado régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, son inviables y de asumir la presidencia alguno de ellos la crisis se agravaría.

El senador Hugo Carvajal, socialdemócrata como Vaca Diez, propuso que todos los parlamentarios renuncien a su mandato, que en diciembre haya elecciones generales y que el nuevo Congreso tenga facultades constituyentes.

En la misma jornada, dijo, se debe elegir gobernadores departamentales y efectuarse un referendo autonómico, eventos por los que presionan los dirigentes de la oriental región de Santa Cruz, de influencia empresarial y antagónicos del movimiento popular a cargo de las actuales protestas.

Por otra parte, Vaca Diez anunció para hoy una decisión sobre el momento y el lugar de la sesión del Congreso que debatirá la renuncia de Mesa, quien sugirió la posibilidad de realizarla en otra ciudad ante las manifestaciones que cercan a La Paz.

Al respecto, Evo Morales exigió que la sesión se realice en esta ciudad y rechazó, como los demás dirigentes sociales, la pretensión de Vaca Diez de que las protestas se suspendan para permitir la reunión legislativa.

Fuente: Internacionales Cuba

0 comentarios