Blogia
Lazos Rotos

España y Marruecos no tienen derecho a repartirse las riquezas y los recursos naturales de las aguas canarias y saharauis.

Unidad del Pueblo

Comunicado de Unidad del Pueblo. Unidad del Pueblo considera un intolerable acto de colonialismo las negociaciones mantenidas el pasado otoño por los reinos de España y Marruecos, y el acuerdo alcanzado en ellas para fijar una delimitación provisional de las aguas territoriales de Canarias y Marruecos, y cuyo objetivo es el reparto de las zonas de extracción petrolífera.

Ese acuerdo privado entre partes alcanzado el pasado 26 de octubre en Rabat había sido mantenido oculto, y el contenido concreto del mismo aún no ha sido hecho público, aunque del informe al respecto del propio gobierno español se deduce un "intercambio de estampitas" que deja el control de la explotación del petróleo canario-saharahui-marroquí en manos marroquíes a cambio de un acuerdo de reparto de las posibles zonas petrolíferas hispano-marroquíes en el Mediterráneo. De este acuerdo no había sido informado ni el gobierno autonómico de Canarias ni el pueblo canario.

Unidad del Pueblo denuncia lo que esto supone de violación del derecho de Canarias a la libre disposición de las riquezas y recursos de su territorio nacional y a establecer su desarrollo económico futuro, tal y como garantiza la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas y el Estatuto Jurídico Internacional del Mar (Convención del Mar, Montego Bay (Jamaica),1982). Igualmente de violación de todas las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental, al reconocer soberanía de Marruecos sobre las aguas pertenecientes a un país ocupado.

Una vez más España y Marruecos llevan adelante prácticas colonialistas de reparto de territorios y riquezas de otros pueblos. Una vez más los intereses de las multinacionales españolas, francesas y estadounidenses son el motor de apaños indecentes contra los intereses populares. Y una vez más el pueblo canario asiste como espectador pasivo a nuestro propio acontecer histórico y al saqueo de los recursos de las futuras generaciones de canarias y de canarios.

Unidad del pueblo, convencida de la necesidad de que Canarias llegue a la historia y decida libremente su futuro, llama a todas las canarias y los canarios a movilizarse en defensa de nuestro país exigiendo:

    1. La revocación de cualquier acuerdo sobre aguas territoriales canarias realizado a espaldas del pueblo canario.
    2. La paralización de cualquier extracción o prospección petrolífera mientras no se delimiten las aguas territoriales y se establezca la soberanía canaria sobre las mismas, incluyendo plenas competencias para fijar todas las medidas de seguridad, la capacidad de suscribir tratados internacionales en materia de derecho marítimo y la extracción por parte de una empresa pública canaria.


Canarias, 12 de junio de 2005.

Enlace: Leer el comunicado en su fuente original

0 comentarios