Blogia
Lazos Rotos

Un eurodiputado verde pregunta a Bruselas si financiará Granadilla.

El eurodiputado David Hammerstein ha presentado en el Parlamento europeo una pregunta oral a la Comisión Europea sobre la alternativa existente a la ampliación del puerto de Granadilla y sobre la decisión que tomará el Ejecutivo comunitario en lo que se refiere a solicitud de financiación realizada por las autoridades españolas, informó este martes Los Verdes-Partido Verde Canario.

"El plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Granadilla (Tenerife) es innecesario al no responder a ninguna necesidad real de construcción de infraestructuras, ya que el actual puerto de Tenerife tiene capacidad suficiente, y en segundo lugar, implica una destrucción del ecosistema marino", subrayaron desde el Partido Verde Canario.

Además, la formación sostuvo que la ubicación del mismo es "especialmente desafortunada", ya que la zona es "inapropiada" para la carga y descarga de contenedores, debido a su constante exposición a fuertes vientos.

Según la fuerza ecologista, la Comisión está en estos momentos examinando una solicitud enviada por parte de las autoridades españolas para la cofinanciación de dicho proyecto mediante fondos Feder y, por ello, el eurodiputado verde ha preguntado si está dispuesta la Comisión a financiar "un proyecto que carece de justificación económica, social o medioambiental”.

Según argumenta David Hammersetein, “la irracionalidad económica de dicho proyecto queda de manifiesto en que las instalaciones del puerto de Santa Cruz de Tenerife, uno de los mayores puertos de España, tienen capacidad de ampliación, de acuerdo con la decisión de las autoridades españolas de licitar obra de ampliación del pasado 14 de julio del 2004, incluso estando algunas de ellas ya adjudicadas. Estas obras de ampliación, denominadas dique del Este, duplicarán la superficie actual para contenedores de la Isla”.

También ha denunciado el eurodiputado que “igualmente, existe un posible proyecto de construcción de la dársena Norte en ese mismo puerto, que cuadruplicaría dicha capacidad. Este proyecto es aún innecesario, ya que la demanda no lo requiere. Pero, en caso de que se necesitara ampliar la capacidad para contenedores de la Isla de Tenerife, esta ampliación sería menos costosa y tendría un impacto medioambiental mínimo, comparado con el proyecto de ampliación del puerto de Granadilla”.

Fuente: Leer la noticia en su fuente original

0 comentarios