Blogia
Lazos Rotos

Los caminos de gran recorrido gomeros, un desastre. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

ATAN

La fiebre por la señalización y estandarización del medio natural, para equiparar nuestras islas a lo que se denomina la "media europea", ha llegado a extremos inconcebibles. Un ejemplo lamentable es lo que se ha hecho en La Palma y La Gomera para señalizar lo que ahora llaman senderos, y que siempre se ha llamado caminos o veredas.

Parece ser que todas las islas tienen que tener un camino de gran recorrido, aunque la superficie de la isla sea mínima. Así, La Gomera tiene dos caminos de gran recorrido, uno de los cuales (el GR132) tuvimos la ocasión de recorrer parcialmente. El tramo que hicimos está situado entre Targa y la Playa de Tapahuga, en Playa Santiago.

Al principio, la señalización no parecía estar muy mal, y empezamos a caminar por un camino bastante evidente. Sin embargo, sí nos hizo gracia la ausencia de carteles en cruces dudosos (para quien no conozca el lugar), y el exceso de señales donde el camino es evidente.

En una media hora llegamos al barranco de la foto anterior, lleno de basura, como no podía ser menos en este archipiélago. Es en el pueblo de Antoncojo, donde también proliferan los bloques, las construcciones cuadradas grises y los alemanes.

Desde aquí, el trazado de este interesante recorrido sigue una pista asfaltada, con una pendiente tremenda. Casualmente, en ese momento estaban trabajando en la reparación de las tuberías de saneamiento que pasan por debajo de dicha pista.

Después de una presa llena de agua por las abundantes lluvias de este año, el camino abandona el asfalto y sigue por una antigua vereda, cuyo suelo está que da pena. Pensábamos que se debía al abandono y falta de uso, pero un olor pestilente nos demostró lo contrario: las tuberías de saneamiento, como si no hubiese carreteras por dónde meterlas, las pasaron junto al camino, destrozando parte del firme. Para colmo, hay puntos en los que se sale, invadiendo un camino de montaña de aguas fecales. Es lo que nos faltaba. [...] Leer más [+]

Fuente: Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza - ATAN

0 comentarios