Las empresas de Electrónica firman un convenio con Hiperdino para recoger y reciclar teléfonos móviles viejos o estropeados.
La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC), en colaboración con la empresa canaria HIPERDINO y el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, presentó hoy la iniciativa 'Tragamóvil' de recogida y reciclaje de residuos de telefonía móvil.
Esta campaña, diseñada y llevada a la práctica por Asimelec desde el año 2001 por todo el territorio nacional, se desarrollará en Canarias por tiempo indefinido a partir del presente mes de junio gracias al convenio firmado entre esta Asociación e Hiperdino, a través del cual se establecerán puntos de recogida de residuos de telefonía móvil en varios centros de esta cadena de supermercados en las islas.
De esta manera, los usuarios de teléfonos móviles podrán deshacerse, de manera sencilla y cómoda, de los terminales estropeados o que, simplemente, ya no usen porque han adquirido otro nuevo. Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán, además de librarse de aparatos inservibles o en desuso, contribuir a mejorar el medio ambiente al depositar el viejo teléfono móvil y sus accesorios, incluidas las baterías, en estos centros de recogida para su posterior reciclado.
Para ello, se pondrá a disposición de los usuarios unos contenedores específicos para depositar estos residuos que Asimelec recogerá de manera periódica. Esta Asociación también se encargará de su transporte desde el centro comercial hasta la planta de tratamiento para su clasificación.
Una vez clasificados, las fracciones de terminales y cargadores sufren un proceso de reciclado a través de su trituración; por su parte, las baterías se entregan a un gestor de residuos para someterlas a un proceso específico de tratamiento. Una vez finalizada esta fase, y a través de distintos procesos mecánico-físicos, se obtienen materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo.
Hay que tener en cuenta que al menos un 90 por ciento de las distintas fracciones que se obtienen del proceso de tratamiento de un teléfono móvil (plásticos, vidrio y fibra de vidrio, y metales) resultan valorizables, lo que conlleva un importante ahorro de recursos naturales y materias primas.
Fuente: Leer la noticia en su fuente original
0 comentarios