Blogia
Lazos Rotos

Wladimiro y el camping de Montaña Roja. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

ATAN

Ayer, lunes 20 de Junio de 2005, el periódico "La Opinión de Tenerife" publicó una noticia titulada "El Ayuntamiento resuelve el problema eléctrico del ´camping´ de Montaña Roja". Según dicha noticia, el Cabildo ha olvidado u omitido la obra la acometida eléctrica de la misma, así como la de saneamiento, ¡nada menos que dentro de una reserva natural integral!

Del mismo artículo extraemos otro texto que dice: "El increíble y exagerado retraso de esta obra faraónica se debe, según el consejero del área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito, a la confluencia de varias circunstancias e imprevistos." Según el consejero de medio ambiente del Cabildo, van a obtener la corriente de una urbanización cercana, es decir, el Cabildo va a "rapiñar"la electricidad " de prestado" de una urbanización privada, para el camping que Melchior ha anunciado como el principal de la isla (ver declaraciones en el periódico "Índice Siete" el pasado 18 de Abril de 2005 "Pondremos en funcionamiento este año la de Montaña Roja, que es el principal camping de la Isla"

Este procedimiento tan cutre y adecuado para los gobernantes que tenemos, recuerda otra acampada ilegal en la costa de Almáciga, donde los que montan las tiendas, tiran de un cable eléctrico que les presta algún vecino, así como de una tubería de agua que pasa por allí "casualmente", cuyo propietario, según ellos, se desconoce. (ver la sección dedicada en nuestra página web

Wladimiro afirma que las aguas residuales se pueden usar para regar la vegetación del campamento, y el sobrante "se podría verter en esta zona, si el sistema funciona bien y no hay peligro de contaminación". Muy bien. Lo triste es que el plan director de la reserva prohíbe el vertido de cualquier tipo de líquidos en la misma, y propone plantar especies de la zona en los jardines del campamento, las cuales, al estar en su hábitat, no necesitan ningún tipo de riego. Acceder desde aquí al Plan Director

También hay problemas con los propietarios de los terrenos por los que se accede al campamento, que, al parecer, no han sido expropiados. Como dice La Opinión, "El consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, reconoce que el camping de Montaña Roja es un proyecto que consigue ‘sacarle los colores’. Y es que, después de casi una década de interminable espera (la primera mención oficial que encontramos es un anuncio en el BOC en 1998, por el que se somete a exposición pública el proyecto, su inauguración tiene una colección de fechas más que llamativa en la hemeroteca de los periódicos, aunque aún, y pese a ello, el camping no tiene visos de comenzar a prestar servicio".

Esto nos recuerda a otras obras públicas faraónicas, como el Auditorio, que un par de años después de inaugurar necesita parches o el intercambiador de Santa Cruz.

Pero lo que no dice Wladimiro en su lamentable exposición es que el camping se ha construido dentro de una reserva natural especial y, que, en dicho tipo de espacios protegidos, esas instalaciones sólo son posibles cuando no exista otra alternativa de emplazamiento para la misma. En el caso de Montaña Roja, hay espacio de sobra, alrededor de la reserva, para construir un camping 20 veces más grande que el que están construyendo.

Esto mismo es lo que comentamos el 17 de Enero de 2004, en un artículo publicado en nuestra página web con una serie de fotos de las obras del camping en La Tejita, ejecutadas sin ningún tipo de cuidado por el medio.

Unos días antes, el 1 de Enero del mismo año, también publicamos en la web las alegaciones al plan director de la reserva, que estaba en esos días en exposición pública. Decíamos, literalmente "que se elimine el proyecto de camping dentro de la reserva. Creemos que El Médano y Los Abrigos tienen opciones y lugares mucho más adecuados para adaptar una zona de acampada que no interfiera ni afecte de manera tan directa a una reserva natural de tanta importancia para la isla y el archipiélago". Es curioso que, a pesar de que en el documento normativo de dicho plan director se propone la creación del camping, el documento informativo indica que "el camping propuesto, debería quedar fuera de ordenación por las determinaciones del propio Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife (PIOT) y que se señala el impacto que produciría el uso excesivo del mismo sobre la reserva". Por lo tanto, la propia documentación contradice los argumentos utilizados por el cabildo para autorizar y promover dicho camping.

Si nos movemos más atrás en el tiempo, el 15 de Abril de 2000, Wladimiro Rodríguez Brito, que ya era responsable de medio ambiente del Cabildo de Tenerife, comentaba en "El Día" que "la naturaleza no es un santuario" y que "la instalación (refiriéndose al camping) supone una mejora del entorno de Montaña Roja". En ese mismo momento ya se habían iniciado las obras, y todavía siguen esperando por la inauguración definitiva, que ahora dicen que será en Agosto. Lo que está claro es que Wladimiro no opinaba en aquél momento lo mismo que ahora. Ver acampadas en el litoral.

En Noviembre de 2003, después de un desalojo de "campistas" efectuado por la guardia civil en la zona de El Confital (fuera de la reserva natural), el Foro contra la Incineración de Tenerife publicó un artículo en su web, del que extraemos el siguiente texto, en relación al camping:

  • Otro ejemplo es el Camping Internacional de Lujo de La Tejita, con aparcamientos, depuradora, Centro de Recepción, Tienda, Bar-Restaurante, etc., todo ello en plena Reserva Natural Especial de Montaña Roja-La Tejita en Granadilla y que se construye a golpe de talonario "time sharing" europeo. El Sr. Wladimiro se ha explayado […] contra el Movimiento Ecologista de Canarias en relación a la oposición habida a este camping, porque nos oponíamos a que acampara "nuestro pueblo" –decía él-, cuando "nuestro pueblo" consciente de la fragilidad del espacio ha decidido acampar 3 Kilómetros más adelante en El Confital, y justo cuando se ha conseguido que no se acampe en el lugar, llega el Sr. Wladimiro y da el VºBº para que acampe el turista europeo.



  • Efectivamente, Wladimiro como responsable de Medio Ambiente ha sido un desastre para la isla. A su incompetencia demostrada se une una falta de tacto que ha impedido el diálogo con muchos colectivos cuyo trabajo tiene que ver directamente con el medio natural de la isla. ¿Qué será del Parque Nacional del Teide, cuando caiga en sus manos? ¿Veremos un "camping" en el cráter del Pico Viejo?

    21 Junio 2005

    Fuente: Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)
    Enlace: Leer el artñiculo en su fuente original

    0 comentarios