Blogia
Lazos Rotos

TITSA: algunos indicadores (por fin) operativos. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza.

ATAN

Parece ser que, por primera vez, vamos a tener que felicitar (en parte) a TITSA por haber hecho algo aparentemente decente. Tres años después de haber anunciado el inicio de las pruebas para la implantación del sistema de aviso de legadas de guaguas, incluido en el SAE, ya tenemos tres paneles informativos en Santa Cruz y, en breve, 100 en toda la isla.

Es algo que ya pedimos en septiembre del año pasado (ver aquí). Nada novedoso: un sistema de información que funciona desde hace varios años en Las Palmas, Gijón, Valencia, y por supuesto Madrid. Incluso en capitales europeas como París y Londres, desde hace más de 10 años.

Sin embargo, seguimos echando de menos un sistema que informe en las estaciones de las siguientes salidas. Nos sorprendió la aparición, el día 30 de Mayo de un panel en la estación provisional de Santa Cruz (por supuesto apagado) y de unos relojes sincronizados en el interior de la sala de espera. Ya era hora que la única estación del mundo sin reloj tuviese el elemento más imprescindible de estas instalaciones. Pero sigue faltando algo muy importante: saber qué guaguas salen y cuándo lo hacen, sin necesidad de consultar un papel inmenso con miles de líneas y de opciones posibles, o la de preguntar a algún chófer.

Pero, a pesar de todo, todavía son muchos los problemas que tiene TITSA. Todavía quedan por resolver, por lo menos, los siguientes:

    - Mejorar la circulación de las guaguas en la autopista del norte entre Santa Cruz y La Laguna, pues el transporte público salió muy perjudicado después de las últimas obras (sobre todo subiendo).

    - Mejorar los accesos a muchas zonas que tienen bastantes visitantes, como el Pabellón Santiago Martín o el centro comercial Alcampo en La Laguna.

    - Mejorar el servicio con el aeropuerto del norte.

    - Que la línea 026 legue a la estación de La Laguna.

    - Arreglar definitivamente la estación de La Laguna, saturada hace más de 10 años.

    - Abrir el intercambiador de Santa Cruz, tras 12 años de obra.

    - Crear bonos por tiempo (tarjeta semanal, mensual, etc.)

    - Crear carriles exclusivos para guaguas e independientes del tráfico habitual en todas las calles importantes, y en las autopistas alrededor de las zonas urbanas.

    - Mejorar las paradas de toda la isla

    - Implementar sistemas de prepago o de cobro rápido, para no perder tiempo cobrando a la gente en las paradas.

    - Mejorar la página WEB

    - Crear un folleto inteligible para las líneas urbanas de Santa Cruz y de otras zonas de la isla con mucha densidad de líneas, algo que no cumple el actual: un conjunto de rayas verdes en un papel, que resulta confuso a la hora de interpretarlo.

    - Prioridad para las guaguas cuando haya que desviar el tráfico a consecuencias de las obras ¿por qué tienen que desviar a las guaguas por la calle Miraflores o por el puente de salamanca? Que desvíen a los coches! Siempre perjudican a los usuarios del transporte público, en beneficio de los privados.

    - Acabar de una vez por todas el nuevo carril bus desde Somosierra a la estación.

    - Que se especifiquen los horarios de las líneas que tienen guaguas adaptadas, y/o con maletero.

    - Que se aumenten los servicios nocturnos y los fines de semana.

    - Que se mejore la educación de muchos conductores, especialmente en las líneas del sur, y que éstos moderen su velocidad.

    - Que se controle la afluencia de determinadas líneas en determinados trayectos, duplicando el servicio o aumentando la frecuencia, como la 077 o la 246 los fines de semana.

    - Que se eliminen las bandas sonoras en algunas calles o carreteras por las que pasan guaguas con frecuencia, como la salida de La Laguna por la Milagrosa o la Carretera de Aguagarcía.

    - En fin, que se plantee el transporte público no como algo que "no queda más remedio, hasta que tenga un coche", sino como único viable.


Todavía queda mucho por hacer en TITSA, y en el Cabildo y los Ayuntamientos, para que lleguemos al los mínimos europeos. Pero, lo que están haciendo, primero los coches y luego el transporte público, nos está llevando inexorablemente hacia el gran atasco, al colapso del transporte en Tenerife.

25 Junio 2005

Fuente: Leer la nota de prensa en su fuente original

0 comentarios