Blogia
Lazos Rotos

Alternativa Popular Canaria afianza su apuesta soberanista de izquierdas.

¿Alternativa Popular Canaria

Más de 150 delegados de toda Canarias participan este fin de semana en el II Congreso nacional de Alternativa Popular Canaria (APC) y en el que esta formación política elegirá a una nueva Ejecutiva que marcará las líneas a seguir durante los dos próximos años dentro de la apuesta soberanista de izquierdas.

El miembro en funciones de la Ejecutiva nacional de APC, Francisco Déniz, realizó ayer un balance positivo de la directiva saliente desde que fue elegida en el anterior congreso de 2003 y en cuyo periodo este partido político ha pasado de "no ser absolutamente nada a ser ahora un referente para la gente de izquierdas".

Este crecimiento, explicó Déniz, se ha logrado gracias al apoyo que existe desde los movimientos sociales y a la situación de declive que están padeciendo formaciones como Izquierda Unida o Los Verdes. Asimismo, Déniz añadió que partidos como PSC no pueden competir con ellos en la izquierda, ya que éste, al igual que el Partido Popular y Coalición Canaria, se mueve en el marco del neoliberalismo. De igual forma, explicó, "en el campo del nacionalismo tampoco APC tiene competidores" ya que formaciones como el Partido Nacionalista Canario sólo se basan en figuras "fichadas" que se presentan de forma independiente.

"Nuestro único competidor es la falta de decisión de un sector importante de la sociedad de atreverse a apostar por una nueva formación", explicó Déniz, quien sin embargo reconoció que el mayor problema que tiene APC es la falta de organización. "Dada la precariedad de muchos recursos hemos errado bastante en cuanto a organización".

Durante la jornada de ayer, la Ejecutiva saliente explicó su gestión durante los dos últimos años para posteriormente debatir las ponencias, entre las cuales destacaba la ideológica, la estatutaria y la de organización. De este debate salió el compromiso de "mejorar nuestra organización y de especializarnos por áreas con portavocías políticas", pero siempre "en la medida de nuestras posibilidades", explicó Déniz. También se abordó ayer la necesidad de renovar el concepto de nacionalismo y de traducir la canariedad en propuestas políticas que conecten con la ciudadanía y "apostar por un proceso soberanista" ya que, añadió Déniz, "nuestro nacionalismo es de izquierdas. Estamos por un estado canario desde la igualdad social y con políticas que aborden los problemas de la población."

Para llevar a cabo estas líneas, hoy se elegirá a una nueva Ejecutiva nacional, que pasará de 9 a 10 miembros y que llevará las riendas del partido junto al Consejo político nacional.

Fuente: Más información en II Asamblea Nacional 25 y 26 de junio

0 comentarios