Blogia
Lazos Rotos

Por la unidad de la izquierda nacional canaria: intervención de UNIDAD DEL PUEBLO en el Congreso de APC.

UPC

Una nutrida delegación de la dirección nacional de UNIDAD DEL PUEBLO asistió como invitada al Congreso de Alternativa Popular Canaria (APC), celebrado en La Laguna el pasado fin de semana. Además de transmitir un saludo conjunto de ASAVA, AVIN y UP al Congreso, en el acto de clausura, y en nombre del Consejo Nacional de UNIDAD DEL PUEBLO, intervino el Secretario de Relaciones Políticas y Sindicales, Daniel Casal, con las siguientes palabras:

    "Compañeras y compañeros: Permítannos unas palabras como UNIDAD DEL PUEBLO que, como ustedes saben, y a partir de nuestro II Congreso, es ya una organización de ámbito nacional.

    "La sociedad capitalista se encuentra en un dilema, o avanza hacia el socialismo o retrocede a la barbarie". Más de un siglo después, sigue de plena actualidad esta afirmación de Engels. Como consecuencia de la brutal destructividad de las fuerzas del mercado, es la propia existencia de la sociedad humana y la conservación del medio ambiente lo que ahora está en juego.

    "Simultáneamente, las elites capitalistas internacionales gozan de un poderío impresionante y, aparentemente, sin freno alguno. Los grandes oligopolios industriales, comerciales, financieros y comunicacionales, controlan la vida de la inmensa mayoría de la humanidad. La lógica de acumulación del capitalismo global condena a millones de seres humanos a la enfermedad, la pobreza y la muerte. Como dice Eduardo Galeano, “el capitalismo es la organización de la miseria”.

    "Las herramientas principales del capitalismo mundial para acrecentar su poder son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Pero también un modelo de construcción europea basado en políticas neoliberales que imponen la desregulación y la liberalización de los flujos financieros, y que se ha intentado consagrar con el tratado constitucional.

    "La fuerza del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y asume magnitudes cada vez más dramáticas. La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder.

    "Compañeras y compañeros: frente a esta ofensiva globalizadora, se alza cada vez más fuerte, decidida y contundentemente la lucha de los pueblos del mundo. La etapa en la que el capitalismo mundial pensaba dominar eternamente, sin control alguno, mientras se vivía una desbandada de las fuerzas de izquierda, está llegando a su fin ante los ojos incrédulos de los poderosos. La aplicación de las políticas reaccionarias ha provocado, precisamente, el efecto contrario al deseado: ampliar e intensificar las luchas y las revoluciones populares.

    "El imperialismo, empeñado en llevar adelante su globalización militarizada, sigue con su política de agresiones en todo el mundo. Pero esas agresiones, como la de Irak, son sogas que se han echado a su propio cuello. Mientras más agresiones perpetren, mientras más impongan políticas de saqueo y empobrecimiento de los pueblos, más irán apretándose las sogas de las revoluciones populares en torno a su cuello.

    "La marejada de indignación de los pueblos del mundo entero contra las políticas neoliberales es irresistible. El despertar de los pueblos latinoamericanos, de Brasil a Venezuela, de Colombia a Ecuador y de Bolivia a México, indican que el viento de la historia sopla a favor de un mundo diferente, a favor de la causa del socialismo, a favor de la causa de la humanidad.

    "Incluso en la vieja Europa, los trabajadores y la izquierda están plantando cara a la estrategia del capitalismo. Los sindicatos burocratizados están viendo como las trabajadoras y los trabajadores se organizan al margen de sus estructuras serviles. La socialdemocracia atraviesa la mayor crisis de su historia. Y los pueblos se están alzando para decir un gran NO al modelo de construcción neoliberal de Europa.

    "En todas partes avanzan las luchas populares. Aquí en África, a nuestro lado, las hermanas y hermanos de Sahara ocupado. Frente al colonialismo y el expansionismo de la tiranía marroquí, es preciso reiterar que su lucha es también nuestra lucha.

    "Compañeras y compañeros: ha llegado el momento de plantear abiertamente que la defensa de la soberanía nacional, es la única respuesta democrática y revolucionaria frente a la estrategia del imperialismo global. Llega la hora de los pueblos.

    "Canarias no puede seguir arrinconada en el arcén de la Historia. Es hora de que tomemos las riendas de nuestro destino en nuestras propias manos. Es hora de reafirmar lo que dijo Bentejuí al traidor Fernando Guanarteme: "Canarias existe, mírala en pie sobre estos montes".

    "Sí, Canarias existe. Y existe en las mujeres y los hombres de estas islas, en las trabajadoras y en los trabajadores, en quienes nos negamos a la eterna resignación, en quienes creemos que éste es un pueblo digno de estar en el imparable caminar de todos los pueblos del mundo hacia la igualdad, la justicia, la independencia nacional y el socialismo.

    "Un nuevo tiempo ha llegado. Se acabó la época de la resignación, del dejar el terreno libre a los saqueadores de las riquezas que genera nuestro pueblo, de soportar que los enemigos del pueblo canario sean los que dicten las condiciones de nuestra vida y falsifiquen hasta nuestra identidad.

    "Y para que Canarias ocupe su lugar entre los pueblos, es imprescindible la confluencia y la Unidad de la Izquierda Nacional Canaria. Una unidad basada en la seriedad, la amplitud de miras y la generosidad. Una unidad fundamentada en el respeto mutuo de todos los destacamentos del campo nacional popular canario y de nuestras respectivas experiencias de lucha.

    "Teniendo claro que el objetivo esencial es la unidad con nuestro pueblo. Profundizar en esta unidad, proyectarla, agrandarla y transformarla en una fuerza de poder. Esto es, poner en pie una alternativa unitaria de poder democrático avanzado. La unidad es un objetivo político pero, sobre todo, es una tarea nacional de primer orden.

    "Desde UNIDAD DEL PUEBLO estamos convencidos de que solamente con la unidad de la Izquierda Nacional Canaria se podrá forjar la unidad de todo el pueblo trabajador y de toda la nación canaria; solamente con la unidad de la clase trabajadora canaria y de toda nuestra nación se podrá vencer al enemigo y dar cima a la liberación social y nacional de Canarias.

    "Sabemos que la Unidad no es fácil, pero es imprescindible que se hagan todos los esfuerzos, todos los sacrificios e, incluso, todas las renuncias, para conseguirla. Porque aquí y ahora la unidad es la revolución, y la revolución es la unidad.

    "En ese camino esperamos encontrarnos más pronto que tarde con APC y con todos los destacamentos de la Izquierda Nacional Canaria. Y en esa línea seguiremos trabajando y combatiendo hasta el triunfo total y definitivo del Pueblo Canario.

    "Compañeras y compañeros: ¡Juntos, a tomar el poder y ponerlo en manos de nuestro pueblo! ¡Unidos por la libertad, por la soberanía nacional de Canarias, por el socialismo! ¡Adelante, a conquistar la victoria!

    "¡Viva Canarias Libre y Socialista!"

Fuente: Unidad del Pueblo"

0 comentarios